INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

Propuesta  Institucional  "Recreos en Movimiento".

Área:  Educación Física.

Año: 2005                          Bariloche, Río Negro.

Escuela: Nº 267, Onelly 1850.

Turno: Mañana y Tarde.

 

Directora: Sra. Zoe Piacenza.

 

Ciclos: 1º, 2º y 3º.

 

Profesor de Educación Física: Cristian Alejandro Pozzi.

 

Fundamentación:

         ¿Por qué el juego y las actividades recreativas son tan importantes en el desarrollo integral del niño? (Intelectualmente, emocionalmente, psicomotrizmente, actitudinalmente, etc. )

 

         ¿Por qué juega el niño en la Escuela, en los recreos?.

 

         ... Se juega a pintar, a cantar, escribir, saltar a la soga, a la mancha, al Poli - ladrón, a correr, a la pelota, a las muñecas, a las bolitas, a la rayuela, a las figuritas y a otras muchas formas por la cual  se llega al aprendizaje. El juego  es el ensayo de funciones más específicas que llevan al niño a la vida adulta.

 

         En el niño el juego es el trabajo, el deber, es el ideal de vida.

Preguntarse por qué juega el niño equivale a preguntarse por qué es niño.

En él, no sería posible la palabra o la marcha sin los pataleos y cantar que lo han preparado.

 

         Desde el 4º mes (según Piaget), aparecen los juegos con lo nuevo. Primero, hace durar un resultado interesante, "Reacción  circular", después lo nuevo interesa por sí mismo. El niño tratará de originar lo nuevo variando movimientos.

 

         El juego es serio, tiene  reglas severas. En él los niños muestran la entrega de  su espíritu totalmente.

 

         La actitud estética, la del sabio, hasta la del hombre que reflexiona se aproxima a la actitud lúdica; y esto no debe sorprendernos si admitimos que el juego es la fuente común de todas estas  actividades.

 

En  consecuencia, se puede concebir al juego como un rodeo que conduce finalmente a la vida seria.

 

         Por  el juego el niño conquista esa autonomía, esa personalidad y hasta esos esquemas prácticos que necesitará la actividad adulta. No los adquiere frente a sustitutos imaginarios. Les gusta deslumbrarse con el sol, guardar el equilibrio sobre un pie, detener la respiración, jugar con figuritas, bolitas, piedras,pelotas, tienen preferencia por los juegos de destreza: saltar más lejos y más alto, lanzar a mayor distancia , etc...

Constantemente buscan razones para alabarse, porque el niño se siente pequeño, débil, tiene necesidad de estímulos, porque toda su alma le hace codiciar, ser adulto. También éste busca a veces en el juego el olvido de sus penas creando mundos de utopía buscando una grandeza ilusoria.

 

         El juego desempeña en el niño el papel que el trabajo desempeña en el adulto; éste  procura probarse a si mismo y a los demás. El niño se agranda por sus aciertos lúdicos, de allí la importancia del juego, el cual incide en la personalidad que despliega y la voluntad que se conquista poco a poco.

 

         El juego del adulto tiende a buscar un descanso, a pasar el tiempo, por lo cual pasará a ser un remedio contra el aburrimiento, no posee un fin en sí mismo. Por el contrario, el juego en el niño engendra alegría, placer, emociones diversas, tiene un fin en sí mismo, en la afirmación del " yo".

 

         Supongamos que nuestros niños dejaran de jugar, que los patios de nuestras escuelas quedaran silenciosas, que no tuviéramos ese mundo infantil que hace nuestras delicias y nuestros tormento, crecerán pero ,  serán un pueblo triste.

 

         Un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar.

 

 Estudiar en él solamente el crecimiento y el desarrollo de sus funciones, sería descuidar ese impulso por el cual modela su ser, es decir la infancia tiene como fin el adiestramiento de las funciones tanto fisiológicas como psíquicas.

 

         Considerando que el niño es una unidad BIOSICOSOCIAL y que toda teoría educativa parte de este fundamento, la Educación  Física, como ciencia del movimiento humano,  no puede estar ausente en un proceso educativo que parte desde la niñez hasta la vejez.

 

         No se puede asegurar una educación integral, humanística y accesible a todas las personas sin la inclusión del juego, dentro de la escuela y en el área  de la Educación Física.

 

·        Bibliografía: ( "Psicología de los juegos infantiles" Juan Chateau).

 

·        (Ruth Cecilia Urgo, Profesora Nacional de Educación Física, 1995, Bs. As.)

 

·        Reflexiones del Profesor de Educación Física ( Cristian A. Pozzi, 2004-

2005 , Bariloche, R.N., Argentina ).

 

Propuesta:

 

         La siguiente es una propuesta Lúdica - Recreativa de actividades a desarrollar en cada uno de los recreos del turno mañana y tarde, que contarán con la organización de los profesores de Educación Física de turno y colaboración de maestras, maestros y equipo directivo, a fin de tener otras alternativas de contención, esparcimiento, relajación, distensión y juego sano para los alumnos.

Actividades  Propuestas.

 

Patio  interno (pasillo ):

1.     Mesa de Lectura:  Consiste en un sector  determinado en el cual habrá dos mesas con variedad de revistas, diarios, cuentos, etc... Y a ella se pondrán acercar los alumnos para ejercitar el placer por la lectura.

 

2.     Mesa  de juegos:  Se establecerá una mesa grande con varias sillas para en ella tener varios juegos de mesa, azar, ingenio, habilidad, los cuales podrán jugar los alumnos.Con cartas españolas: ( Juegos:  truco, escoba, chancho,  envido, casita robada, desconfío, solitarios, trucos con cartas, castillos de naipes, casitas de naipes, etc...). Cartas de Rumy: ( Rumy, etc..). Damas, Ludo, Generala (dados), Ajedrez, Juego de las Palabras, Juego de la Memoria, Rompecabezas, etc...

 

3.     Sector de Saltos:  Juego con sogas, elásticos.

 

4.     TA- TE- TI en movimiento:  Para el armado de éste juego, se propone utilizar 9 cuadraditos del piso del pasillo o patio exterior y plastificarlos con Contax de colores (3 colores diferentes), o pintar con pintura sintética para exteriores los 9 cuadraditos en el suelo (Rojo, Verde y Amarillo).

 

5.     Rayuela:  Para el armado de la rayuela, se propone hacerla en dos lugares distintos:

 

-         Patio interno (sector esquinado de la galería).

 

-         Patio externo de sócalos.

 

                     Se repetiría la misma confección, Contax plastificado para recortar y pegar los números en el suelo o pintura sintética para exteriores, tiza de color.

 

6.     Mesa de Ping - Pong:  En la medida de las posibilidades y al haber en la escuela una Mesa de Ping - Pong, se vería la forma de recaudar  el dinero para comprar un set de (2 paletas de Ping- Pong, red con soportes y 3 pelotitas. 29 $ Aproximadamente en Casa Raúl ). Se puede también utilizar, una mesa grande y ancha de la escuela.

 

Se podría poner por grado una alcancía y juntar $ 0,10 por alumno en los dos turnos para comprar los sets de Ping-Pong.

 

7.     Bowling:  Utilizando algún sector del patio interno y/ o externo se podría armar un bowling, con botellas, sifones y pelotas blandas que hay en la escuela.

 

8.     Torneo de Bolitas 2005 " Otoño ":  Siempre y cuando lo permitan el clima, se organizaría para Marzo del 2005 y hasta Mayo del 2005 un torneo de bolitas con la modalidad de juego, por grados, todos contra todos, entregándoles a los ganadores de cada grado un certificado impreso en la escuela. "Reglamento Argentino de Bolitas"

 

9.     Sector dentro o fuera de la escuela para jugar al Tejo Playero (Reglamento Argentino de Tejo 2004 ).

 

Observación:  Los  alumnos podrán traer de sus casas, libros, revistas, juegos, elásticos, bolitas, etc..

 

Cristian Alejandro Pozzi - Profesor de Educación Física - Escuela Nº 267 y Jardín Nº61