INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

"NIÑOS Y JÓVENES CONSTRUCTORES DE LA PAZ EN EL DEPORTE"

 

AUTOR:

Supervisor de Educación Física, Circuito "C", Prof. STRNAD JOSÉ ATILIO.

 

FUNDAMENTO:

Neurociencia Cognitiva - Dr. PANZA DOLIANI Osvaldo.

Neurobiologia del Aprendizaje - Dr. PANZA DOLIANI Osvaldo.

 

INTRODUCCIÓN:

La preocupación por la evolución que han tenido en los últimos años los comportamientos antisociales en todos los ordenes de la comunidad planetaria, que también ha alcanzado algunos aspectos de la Educación Física y el Deporte en todos sus niveles nos exige, como profesionales y ciudadanos responsables, comprometernos en la búsqueda de las soluciones a nuestra alcance.

 

Específicamente, los comportamientos inadecuados que observamos con mucha frecuencia, de manera precoz y desde edades tempranas durante el desarrollo de actividades deportivas, se presentan como producto de la imitación de modelos ofrecidas en el deporte espectáculo.

 

Los niños y jóvenes que son los destinatarios de estos ejemplos de incorrección deportiva, al carecer de suficiente capacidad valorativa para tales acontecimientos antisociales, van construyendo memorias impuestas por el impacto emocional que les provocan, desarrollando de manera paulatina razonamientos modales lo cual implica siempre, un compromiso de su personalidad e identidad.

 

Estos mismos niños y jóvenes son los que cada lunes, tras sus vivencias y experiencias deportivas, se reintegran a las distintas escuelas portadores muchas veces de confusiones por la recepción frecuente de mensajes contradictorios: el de la Escuela y el de sus Instituciones Deportivas agravados por la descoordinación entre ellas y las familias.

 

Ante esta realidad y aludiendo a aquello de que no se puede compartir lo que no se tiene, es que comenzamos el difícil camino de entender que es la paz, como conseguirla, intentar hacerlo en nuestro ámbito de responsabilidad profesional y programar cómo compartir la que vamos alcanzando en la práctica diaria.

 

Ello nos llevó a preguntarnos:

  • ¿Realmente, qué es la paz?

  • ¿Es posible iniciar la Construcción de la Cultura de la Paz?

  • ¿Qué podemos aportar desde la Educación Física y el Deporte?

 

Para comenzar a pensar en la Cultura de la Paz, se debe conceptuar en primer lugar:

 

¿Qué es la Paz?

 

La Paz es el estado natural del alma en la dinámica de la vida. Es la condición interactiva del individuo con el Cosmos, y por lo tanto, desde las enseñanzas de su entorno familiar, escolar y social proyectadas como comportamiento de convivencia.

 

La paz no es:

  • Un acuerdo entre partes en conflicto

  • Una pausa concertada entre las guerras

Parece utópico pero:

  • Aunque deban pasar muchas generaciones, la PAZ en el mundo es un acontecimiento del futuro que debe comenzar hoy en cada lugar y en cada persona.

  • Se debe pensar a la PAZ, como el estado evolutivo de la vida y no como una pausa transitoria entre posibles conflictos de intereses.

¿Es posible iniciar la Construcción de la Cultura de la paz?

 

Si.

El Programa "Crecer Sin Violencia para un cambia cultural: La cultura de paz" nace como un acuerdo pluridisciplinario que entiende a la Vida coma punta de partida común, apoyándose en el desarrollo neurobiológico evolutivo natural de su secuencia, que se manifiesta como un sistema dinámico de información biológica en continuo cambio.

Ello implica una transformación individual, porque debe comenzar con el deseo, la convicción y la decisión de alcanzar la paz en cada uno.

 

¿Cómo iniciar su construcción?

 

Para ello es necesario.

 

Comprender qué somos como personas, cómo estamos integrados al cosmos y cómo evolucionamos de manera natural desde el momento de la concepción hasta la finitud de la vida;

Aprender cómo funcionamos orgánicamente y cómo alcanzamos aprendizajes, mediante el procesamiento neurobiológico natural de los contenidos enseñados.

Aceptar que sólo con nuestras enseñanzas, podemos favorecer el desarrollo de comportamientos para la convivencia y la tolerancia programando y ejecutando acciones eficaces para que ello ocurra.

Promover los cambios requeridos por las enseñanzas específicas de nuestra

especialidad para los fines de la paz, en cada ámbito en los que se promuevan

los juegos y los deportes.

 

Por ende, incorporando los avances mundiales de la Neurociencia Cognitiva podremos entender que:

 

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

 

Están llamados a cumplir un rol relevante en el abordaje de las soluciones de los comportamientos inadecuados, conduciendo a la formación de comportamientos para la convivencia pacifica y tolerante.

 

El inicio de la Construcción de la Cultura de la Paz es probable.

Pero, obviamente, ello depende de una DECISIÓN.

 

LA DECISIÓN DE CAMBIO DEL ADULTO.

 

Este desafío compromete a todos y nadie debe autoexcluirse de esta obligación de la vida misma.

 

DIRIGENTES, PROFESORES, ENTRENADORES, PADRES Y TODA LA COMUNIDAD, DEBEN COORDINAR SUS ACCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE LA PAZ MEDIANTE EL JUEGO Y EL DEPORTE

 

Síntesis de la propuesta

Comprendiendo:

  • Que la PERSONA es un sistema dinámico de información biológica y espiritual en continuo cambio, cuyo futuro depende de manera determinista de su pasado, que no es inamovible, y de las variables cósmicas que actúan sobre él.

  • A las LEYES FUNDAMENTALES DE LA VIDA que rigen su desarrollo desde la concepción hasta la finitud de cada una.

  • A las "IES" DE LA GRAMÁTICA DE LA VIDA que indican claramente: que La construcción del entramado arquitectónico de las MEMORIAS es Inevitable, Irrepetible, Indetenible, Incorregible e Imborrable

  • A los DERECHOS NEUROBIOLÓGICOS HUMANOS CONNATURALES que emanan de las leyes fundamentales de la evolución de la vida humana para la integración natural de ésta como unidad dinámica, biológica y espiritual, con indetenible témporo-espacialidad en ritmo con el continuo universal.

  • Al PROCESAMIENTO EVOLUTIVO NATURAL DE LA SENSOPERCEPCIÓN.

  • A los acontecimientos orgánicos más importantes que se generan desde que la enseñanza llega a los sentidos, hasta que el aprendizaje se consigue;

  • Qué es 1)el estímulo, 2) el procesamiento natural (normal o patológico) del contenido del mensaje enseñado, 3) la construcción de las memorias, 4) el aprendizaje y 5) el comportamiento.

  • La PREVENCIÓN EVOLUTIVA DE LA PERSONA. Entendiendo que se la debe cuidar desde la concepción y durante todo el crecimiento del niño hacia su adolescencia y durante ella, hasta que como adulto mayor no quede excluído de la sociedad qué contribuyó a construir.

  • La necesidad de ELIMINAR de las enseñanzas en el hogar, en la escuela y en el club todo contenido inadecuado que genere comportamientos patológicos en los deportistas perturbando la convivencia pacifica en los espacios del juego y/o deporte.

  • Es probable entonces programar desde la Educación Física acciones que favorezcan el desarrollo de comportamientos para la tolerancia y la convivencia como contribución integradora de la "CULTURA DE LA PAZ"

 

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO:

 

a. Objetivos generales

 

Decisión individual para iniciar el cambio

 

Coordinar responsabilidades primarias indelegables de padres, docentes, entrenadores, autoridades:

 

Instituciones Deportivas: tomar la decisión de incorporarse al programa, pudiendo articular con otras instituciones barriales (escuela, vecinal, junta barrial, iglesia), o con otras instituciones deportivas.

 

Institucionalizar el Proyecto:

 

b. Objetivos específicos

 

1) Formación de formadores

2) Formación de deportistas

 

Que reconozcan sus capacidades naturales y sus limitaciones

Que piensen libremente.

Que sean respetuosas de las autoridades que las conducen

Que no sean transgresores voluntarios de las normas del juego o deporte

Que sepan considerar las condiciones de sus adversarios.

Que no crezcan con fanatismos de ningún signo.

Que den prioridad a su formación cognitiva en las aulas, valorando adecuadamente la importancia que para su salud, tiene la educación física, el juego y/o el deporte.

Que ejercite la convivencia mediante el diálogo y el empleo de un léxico apropiado.

Que disfrute de sus potencialidades y que no utilice acciones incorrectas para conseguir un triunfo.       

c. Metodología

1) Capacitación

Formación de formadores:

Cursos y talleres con evaluación

a) De la enseñanza al aprendizaje de la Educación Física.

Incluye programación del uso adecuado de los tiempos: "libre" y de

"descanso”

 

El primero "libre" está referido al tiempo que dispone cada persona tras haber cumplido con sus compromisos cotidianos.

El segundo o "tiempo de descanso": es el requerido por cada persona cuando aún no ha completado sus obligaciones diarias.

 

b) Desarrollo

Fundamentos científicos de Neurociencia Cognitiva y Neurobiología del Aprendizaje a nivel de nuestra formación.

Programas probables y ejecutivos sostenibles en el tiempo sin condicionamientos administrativos ni de políticas circunstanciales por tratarse de un compromiso de vida.

 

2) Trabajo de campo

Consideración como problema social

Selección de la geografía

Consideración de la población beneficiaria

Construcción de los instrumentos de medida evolutiva

Confección del Diagnóstico (cuestionarios Guias): que serán solicitados a la Fundación CRESINVIO

Evaluación de la oportunidad y urgencia.

Institucionalización de programa

Asegurar los recursos humanos y financieros internos y externos

 

3) Actividades:

Como Prueba de Campo, estas consideraciones han sido llevadas a la práctica en el desarrollo y organización de Actividades Deportivas, Colonias de Vacaciones y Juegos Comunitarios de los que brindaré algunos detalles.

 

a. Práctica de Deportes.

 

"ESGRIMA": Una Familia Para Todas las Edades": Proyecto que surge del Programa Escuelas de Deportes 2000, de la Dirección de Deportes de la Provincia en coordinación con la Federación Santafesina de Esgrima con sede en Rosario .

Geografía elegida : Barrio: Ciudadela Club Atlético Gimnasia y Esgrima

Características de los niños: grupo mixto de 3 a 13 años, algunos de posición mas sólida con posibilidades de estudios, un caso de niño de 10 años que hace malabares en los semáforos. Varios son compañeros de curso de la escuela primaria.

Comportamientos: en la mayoría desordenados.

Característica de la clase: grupal, individualizada e individual

Los más pequeñas concurrieron con sus madres.

Se explicó a las familias los objetivos del programa y a los alumnos se les enseñó, dentro del nivel de comprensión de ellos, la Secuencia Natural de las Potencialidades Humanas con gráficas simples que pegaron en los cuadernos para su utilización.

Se acuerdan normas claras de convivencia Todos se saludan al llegar. Se hace el saludo correspondiente al entrar a la pedana y al finalizar la clase, como al final de cada "asalto" Esta normas incluyen además: el cuidado del vocabulario

Ante la eventual presentación de conflictos, su tratamiento es particular entre sus actores.

Ante desorden generalizado o problemas comunes como: dificultad para esperar el turno, corridas, juegos bruscos, gritos, vocabulario inadecuado reiterado, falta de atención a la clase, se suspenden inmediatamente las actividades para evitar el comportamiento de masa y se analizan las causas y responsabilidades mediante dialogo participativo. Concluyendo siempre con aportes de los alumnos y con sus compromisos para no reiterarlas.

Estrategia implementada para el cambio:

Al comienzo de cada clase se redunda en el análisis de compromiso asumido por todos.

Al finalizar la clase se analizan los resultados de los comportamientos.

Paulatinamente se logra mantener un ambiente de trabajo adecuado por períodos mas prolongadas, como producto del esfuerzo de los alumnos.

Aumenta la motivación y los cambios se trasladan al hogar lo que motiva el entusiasmo de algunas madres que solicitan incorporarse al programa de manera activa.

La Familia

Aumentan su apoyo y muestran entusiasma por los cambios del niño.

Se realizan algunos encuentros de padres para conversar sobre conflictos y logros.

Presentación de resultados

Ante padres, familiares, amigos y autoridades del club. Se desarrolla un acto de presentación general del programa y sus primeros resultados .

Actividades para ampliar la convivencia social.

Para tal fin se realizaron dos encuentros entre las Escuelas de Esgrima de Santa Fe y de Rosario, uno en cada ciudad. Todos participaron. Todos obtuvieron sus premios. Pese a algunas  situaciones de discriminación que se dieron, los niños y jóvenes compartieron con gran entusiasmo el momento. Se desarrolló una actividad cultural con visitas y recorridos por las ciudades, como también una actividad social.

 

Dificultades:

El Programa no pudo continuar por falta de apoya financiero y de material didáctico, pero se continúan las gestiones para reactivarlo.

 

COLONIAS DE VACACIONES.

Geografia elegida: Club de empleados bancarios.

Instalaciones: amplios espacios verdes, natatorios, zona de ríos, con posibilidades de variadas actividades.

Características de los Niños: Grupos mixtos de entre 3 y 12 años hijos de empleados de banco. La mayoría ha concurrido a la Colonia el año anterior.

Comportamientos: Se nota en muchos un vocabulario inapropiada. Pocos casos de niños con comportamientos agresivos.

Características de las actividades: Se evitan actividades de contacto personal y choque cambiándose por otras que generen gran motivación junto a la posibilidad de compartir los momentos con los demás. Se proponen actividades cuyos objetivos sirvan para compartir, socializar, cooperar y construir nuevos conocimientos a partir de enseñanzas no vivenciadas.

Actividades: Visitas Guiadas: Aeropuerto, con exposiciones sobre seguridad, control de vuelos, meteorología, visita a hangares; Museos no visitados por los chicos; Cuartel de Bomberos. Excursiones: Navegación con Prefectura Naval Argentina. Muestras. Sección Perros de la Policía de la Provincia; Acuáticas: buceo y juegos subacuáticos entre otras. Actividades Aventura: escalar árboles y bajar en rapel; juegos en la naturaleza. Celebraciones: fiesta del agua; fiesta final. Reuniones Culturales - ecología y medio ambiente, tabaquismo; primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar; evolución natural de la sensopercepción. Actividades Motrices: esgrima; equitación; atléticas; juegos

motores; juegos gimnásticos; acuáticas: buceo y juegos subacuáticos entre otras.

Resultados obtenidos:

a. Los niños interrogan si se mantendrán las actividades del año anterior, particularmente equitación, esgrima, y otras que se observa han sido de su interés.

b. La mayoría mantiene comportamientos que han mejorado el año anterior.

Se nota una disminución del vocabulario inadecuada y una mejor comunicación entre los niños.

 

JUEGOS COMUNITARIOS:

Centro de Educación Física N° 1: Proyecto "Ven a Jugar Conmigo".

Participan 200 niños de 1° a 3° grado en prueba piloto.

Geografía elegida: Amplio Parque con excelentes espacios verdes. Día: sábado por la tarde.

Apoyo: Departamento Deportes de la Municipalidad que sonoriza el parque.

Características de los alumnos: La mayoría de familias organizadas, que viven en zona céntrica y cercanías.

Actividades elegidas:

Acciones Básicas como trepar y balancear, lanzamientos en precisión, fútbol con pelota gigante, voleibol con pelota gigante, destrezas en cajones bajos, colchonetas, vigas de equilibrios, sogas horizontales, etc.

Resultados obtenidos:

Evaluación Cualitativa: excelentes resultados.

Los niños no desean abandonar la actividad.

Los padres preguntan ¿qué ocurre? al ver a los niños motivados, divertidos, y sin deseos de volver a casa.

Centro de Educación Física N° 1 (Segunda experiencia)

Proyecto de Deporte Para Todos; día sábado por la tarde

Se incrementa la convocatoria a todos los alumnos de EGB del mismo establecimiento escolar anterior

Se convoca a la familia.

250 alumnos y 80 familiares de diversas edades registran su inscripción; de los 80 familiares deben agregarse las personas y niños que se encontraban en el parque y que fueron invitadas a sumarse a la experiencia.

Geografía elegida: Mismo lugar anterior

Apoyo: Departamento Deportes de la Municipalidad sonoriza el Parque.

Radio Club Santa Fe establece un radioaficionado con tecnología para comunicar cada estación de juegos con una estación base.

Propuesta de Actividades:

Actividades adaptadas a las distintas edades. Lanzamientos en precisión, trepas y balanceos, juegos grupales, juegos de cooperación, desplazamientos, en caminatas, destrezas y habilidades diversas, juegos con paracaídas y pelota

de 1,50 m de alto, entre otras actividades, acompañadas por variada música ambiental. Excelente predisposición de todos los participantes. Se observa gran motivación, alegría, risas, y muchas ganas de continuar jugando.

Experiencia similar

Geografía elegida: Escuela de Enseñanza Media de Progreso, Santa Fe.

Objetivos propuestos: revalorizar el rol de la Educación Física en la Escuela y el valor del juego en el desarrollo de las clases.

Características de las Personas: 100 docentes de todos los niveles.

Propuesta de Actividades:

Coordinación Dinámica General y visomotora a través de desplazamientos, manipulación de pequeños elementos, pases y recepciones, equilibrios, saltos, juegos masivos de socialización e integración.

Material disponible: pelotitas de tenis, pelotas medianas, cajón gimnástico, colchonetas, papel afiche de colores, aros, paracaídas, y otros elementos.

Resultados: participa el 90% de los asistentes.

Clima instalado ante la propuesta: Mucha alegría, muchas risas y una excelente integración

 

San Javier

Propuesta: Proyecto de Juegos Comunitarios

Organiza: CEF 43 y Secretaria de Deportes y Turismo de la Municipalidad.

Geografía elegida: La ciudad de San Javier. Espacios verdes, calles.

Participantes: Comunidad de San Javier.

Motivo: Día del Niño.

Actividades:

Resultados obtenidos:

Evaluación cualitativa: Elevado porcentaje de habitantes participan de la jornada.

Las actividades propuestas generan entusiasmo y predisposición a participar.

Expresiones: risas, entusiasmo, buen humor, se comparte con el otro.

 

4) Objetivos a Futuro:

Es de importancia la confección de un Cronograma de Acciones para desarrollar durante todo el Calendario de Competencias Deportivas, con el objeto de generar en todas las personas involucradas una decidida predisposición de apoyo al proyecto.

El mencionado Cronograma de Acciones debe contemplar:

. Organización de un Acto de Apertura del Año Deportivo en el que:

* Se designa a todos los Deportistas como Niños o Jóvenes Constructores de

* la Paz en el Deporte. (certificado, cucarda, identificatorios)

* Los Deportistas deberán presentarse correctamente vestidos (equipo deportivo o ropa de calle).

* Se invita a Autoridades, Instituciones, Padres, Vecinos, Empresas, Comercio, etc.

* Los contenidos del Acto deben hacer referencia a la importancia de la Construcción de la Cultura de la Paz, convocando a brindar apoyo al Proyecto.

 

. Para los Encuentros.

- Entrega de mensajes invitando a incorporarse a la construcción de la Cultura de la Paz (souvenir, escrito, etc.).

- Volantes alusivos para Dirigentes, Entrenadores, Público.

- Caramelos:

Un caramelo con envoltorio verde para quienes tienen un comportamiento relacionado con los objetivos del proyecto.

Uno con envoltorio rojo para los transgresores.

Los caramelos, según correspondan, serán acompañados por una tarjetita explicativa del sentido de dicho color, y serán entregados durante los encuentros a las personas presentes según su comportamiento.

Un segundo caramelo puede acompañar al primero, con envoltorio color amarillo. Si se recuerda el cuadrito de la sensopercepción con el color amarillo se identifica a la enseñanza.

Los caramelos, se pueden cambiar por una cartulina de color, o por una esquelita alusiva con cintas del color que corresponda.

- Se utilizará un podium plano, donde los deportistas habrán de compartir las diferencias.

- Se premiará tanto la participación y el esfuerzo, como el fiel cumplimiento de la responsabilidad transferida al designárselo como Niño o Joven Constructor de la Paz en el Deporte.

Ceremonia que se realizará durante el

. Acto de Clausura:

En el mismo:

- Se entregan premios a todos, valorando la participación y el altruismo.

- También se habrá de premiar la lealtad, el compañerismo en todo sentido, y toda actitud que favorezca los comportamientos para la convivencia en paz.

- Se hace referencia y se entregan distinciones a quienes han apoyado la propuesta (autoridades, dirigentes, entrenadores, padres, comerciantes, empresarios, etc).

- Los dirigentes de los deportes y los deportistas eligen democráticamente a quienes los representarán como Líderes Constructores de la Paz, quienes se harán acreedores a una mención y certificación especial.

 

o Datos_Estadisticos

Elaboración de datos estadísticos que permitan mostrar la evolución del programa y los comportamientos observados.

La Fundación CRESINVIO habrá de aportar las técnicas para la obtención de dichos datos estadísticos

 

OTRAS EXPERIENCIAS

"Desde el Aula Hacia un Cambio de Cultura": puesto en marcha en las asignaturas que el docente dicta en el I.S.E.F. "C. S. Vásquez".

Estrategia: Acordar con los alumnos el ambiente de trabajo.

Resultados obtenidos:

Cambios como:

Alumnos que borran la pizarra al ingreso y a la salida del aula.

Dejan el aula medianamente ordenada para el grupo que debe ingresar.

Salir sin gritos ni silbidos.

Apagado de luces y ventiladores.

Devolución de sillas y mesas a aulas vecinas.

Exámenes:

Características:

Preparan el examen en grupos de 3 ó 4 con los temas que los integran.

Libertad para elaborar sus estrategias de exposición.

Resultados Obtenidos:

Los alumnos manifiestan que se sienten distendidos.

No experimentan disestrés.

Acuerdan la organización del examen

Durante éste el docente observa reiterados casos con entusiasmo por exponer y demostrar los saberes construidos.

En relación a las expectativas un 70% de exámenes se ubican entre buenos y excelentes.

Poseen buenos niveles de organización.

Comunicaciones:

Se ven favorecidas entre todos los actores.

Se abren espacios a temas diversos.

Numerosos casos efectúan diversas consultas fuera de clase.

Evaluación de la Clase:

Los alumnos evalúan cada clase al finalizar mediante Planilla de Evaluación de la Clase.

Se identifican en la planilla, haciéndose cargo de una evaluación responsable

 

Síntesis Final:

La Construcción de la Cultura de la Paz no es una utopía.

Entendiendo los fundamentos de la evolución natural de la vida, y teniendo a ésta como punto de partida común a todas las disciplinas, es posible sumar esfuerzos para el cambio entendiendo que la vida no es patrimonio de ninguna ciencia ni de ninguna disciplina. La vida simplemente ES, desde su inicio hasta la finitud; por ello la necesidad de un trabajo multidisciplinario en el abordaje de las problemáticas existentes sea en el ámbito que sea.

En tanto el Hombre siga empeñado:

 

* En no desear entender la evolución natural de la vida, desde el mismo momento de la concepción y hasta su finitud;

* En no comprender lo que ocurre desde que el estímulo de la enseñanza se produce, y hasta que el comportamiento-aprendizaje se expresa a partir de la consolidación de las memorias construidas;

* En su intento por semejarse a Dios.

 

Los problemas continuarán en una peligrosa evolución atentando contra la vida misma en el Planeta

 

Para Recordar:

DIOS PERDONA SIEMPRE,

LOS HOMBRES ... A VECES

 

LA VIDA ... ¡NUNCA?

(Dr.O. Panza Doliani- Lic. P. G. Ponzano)

 

Fundación CRESINVIO

(Crecer Sin Violencia)