INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

PROYECTO: "JORNADAS DE ACTIVIDADES PRECAMPAMENTILES"

 

DIAGNOSTICO

Para encarar este proyecto, luego de efectuar un prolijo análisis sobre la situación actual de las escuelas del circuito “U”,sobre la Ruta Nacional N° 11, en lo que concierne a actividades campamentiles se llega a diagnosticar que durante el período escolar debido a la situación socio-económica de la sociedad actual, es casi imposible que puedan organizar campamentos aún de pocos días de duración.-

 

El propósito es coordinar jornadas de encuentro de distintas escuelas para que se puedan desarrollar actividades pre-campamentiles, aunando esfuerzos para un mejor desarrollo.

 

 

FUNDAMENTACION

 

Este proyecto intenta mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta los conocimientos de los niños y enriqueciéndolos a través de actividades diversas en contacto con la naturaleza, que acompañen su aprendizaje.  La  idea es darle a los niños una jornada que los mantengan en plena actividad mental y física, que apuntalen tareas que realizan durante el año educativo.

                       

El proyecto apunta además, a ser una  herramienta  valiosa  que quiere ayudar al sujeto, en este caso el niño a que se transforme en un ser activo que pueda recrear, transformándose en un sujeto útil para esta sociedad moderna.

           

CARACTERIZACION GENERAL

           

El proyecto consiste en la realización concreta de jornadas de actividades precampamentiles, en contacto con la naturaleza, con un grupo testigo que sirva como experiencia piloto para futuras experiencias multigrupales.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO                    

 

INTRODUCCIÓN: Las experiencias de los niños en contacto con la naturaleza, promueve el desarrollo integral, en un clima de alegría, cooperación , solidaridad, preparándose así para el conocimiento y participación como miembro útil de una comunidad con valores adquiridos a una vida sana. Si a eso le agregamos que lo harán con alumnos de otras escuelas...

 

- Concientizar a los niños sobre las ventajas reales que se obtendrían por medio de los hábitos y costumbres que mejoren la calidad de vida como preservador del equilibrio  y el medio ambiente.

           

- Crear un ámbito donde puedan enriquecerse todos los  integrantes del proyecto y donde puedan continuar acentuando los conocimientos recibidos durante el año educativo.

           

- Valorar y cuidar el ambiente, conociendo los modos de contribuir a su preservación, respetar y amar la tierra y la naturaleza, descubrir sus leyes y aprovechar sus riquezas.

 

- Lograr que los niños sirvan de disparadores para motivar a futuros participantes de estas jornadas.

 

- Aumentar el gusto, la atención y el respeto por los elementos naturales poniéndose en contacto con ellos e incorporar experiencias útiles para la vida cotidiana mejorando la salud física y mental.

 

- Desarrollar la imaginación y la creatividad expresándose a través de las diversas formas culturales de comunicación - oral, escrita, corporal - con o sin elementos de la naturaleza.

 

- Cooperar con el área presentando un proyecto que coadyuve al aumento de las actividades campamentiles, ya que deberán realizar tareas previas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

- Adaptarse a formas de organización que posibiliten un desempeño eficiente en la concientización sobre la importancia vital de la naturaleza.

 

-  Apreciar la labor grupal, útil para el aprendizaje y adaptación con los demás miembros de otras escuelas.

 

CONTENIDOS:

 

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES

Programación, planificación, organización de trabajos y actividades en la Naturaleza y al aire libre.

Valoración del trabajo cooperativo

Gusto por actividades al aire libre

Realización previa de tareas pre-campamentiles en la escuela.

Jornada de Actividades Precampamentiles.


IDENTIFICACION DE LA POBLACION DESTINATARIA

 

Niños de ambos sexos de 5° año E.G.B. de distintas escuelas.

Cantidad: de acuerdo a las escuelas inscriptas.

Aproximadamente: 1500 alumnos en seis lugares.

 

FECHAS TENTATIVAS DE REALIZACIÓN

 

Presentación del proyecto: 28 de julio de 2003.

Notificación a las escuelas: 06 al 08 de agosto de 2003

Inscripción: según Tabla I. (máximo 50 alumnos por escuela inscripta – 2 profesores – 1 ayudante de cocina)

 

Tabla I – Fecha de Jornadas

 

Localidad

Fecha

Participantes

Lugar

Inscripción Hasta

Oliveros

15/09/2003

En caso de lluvia pasa a:

29/09/2003

239 Oliveros

Timbúes

Serodino

Andino

Villa Bautista

05/09/2003

Puerto Gral San Martín

28/10/2003

En caso de lluvia pasa a:

04/11/2003

Escuelas de P. Gral San Martín

Camping Municipal

17/10/2003

San Lorenzo

A designar

Escuelas de CEF N° 14

CEF N° 14

A designar

F.L.Beltrán

23/10/2003

En caso de lluvia pasa a:

30/10/2003

Escuelas de Fray Luis Beltrán

Camping Municipal

13/10/2003

Cap. Bermúdez

30/09/2003

En caso de lluvia pasa a:

07/10/2003

Escuelas de

Cap. Bermúdez

A designar

19/09/2003

Gdro. Baigorria

14/10/2003

En caso de lluvia pasa a:

21/10/2003

Escuelas de Gdro. Baigorria

Escuela Hogar

03/10/2003

 

* Se podrán repetir las jornadas en otras localidades o en la misma en fechas posteriores a consensuar con los participantes.

 

Secuencia de actividades

 

Fechas

Actividades

Responsables

06 al 08/08/2003

Notificación a las escuelas

Coordinador

11/08 al 12/09/2003

1ra. Etapa: tareas previas en las escuelas

Profesores

15/09 al 30/10/2003

2da. etapa: Jornadas

Coordinador

Profesores

07/11/2003

Presentación Informe Final

Coordinador

 

Formas previstas para notificación, inscripción y consultas.

La notificación a las escuelas se hará por medio de una gacetilla informativa.

Las inscripciones y las consultas se realizarán por email o por teléfono.

 

Coordinador Edgardo Raymonda TE 03476-498370

Email: edgardo_raymonda@yahoo.com.ar

 

DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DEL PROYECTO Y LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

 

                        "La estrategia es el conjunto de acciones y recursos

                        con los que se propone mejorar la situación que plan-

                        tea el problema"

                       

Los objetivos del proyecto se lograrán en base a  las  actividades que se detallan y los resultados serán alcanzados con  una  óptima realización de esas actividades por trabajo continuo, solidario  y eficiente.

           

UTILIZACION DE RECURSOS, MATERIAL E INSTALACIONES

                       

1 - RECURSOS HUMANOS

Alumnos: 1500

Personal:

Coordinador Actividades Campamentiles

2 Ayudantes de Coordinador

Maestros de educación física de cada escuela

Alumnos de TTP de Granadero Baigorria

 

2 - MATERIALES

Necesario

- Que deberá llevar cada escuela (Debe ser conseguido antes de la jornada y no debe ser nuevo)

Palos (largos-cortos-finos-gruesos) – Hilos gruesos – Sogas finas – Alambre

Cartones – Diarios – Lápices – Fibras – Harina (para hacer engrudo)

1 Carpa (para armar el centro de operaciones)

Leña – 1 ó 2 hamburguesas crudas para cada alumnos – 1 ó 2 panes – Jugo para todos los alumnos – 1 fruta - Parrillas

 

- Que conseguirá la coordinación:

Cartulinas – Carteles – Otros

 

Indispensable

Carrada de espíritu de participación.

Una gran cantidad de humor, para gustar y sonreír

Muchísima curiosidad para descubrir, investigar

Grandes deseos de estar solidariamente con otros y en si mismos.

                       

3 – INSTALACIONES (ver tabla I)

 

4 – TRANSPORTE: las escuelas se harán cargo del transporte de los alumnos hasta el lugar designado para la jornada.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

1ra. Etapa: Actividades previas a realizar en la escuela o centro

1) Planificación y preparación de alguna construcción rústica (mesa, silla, camilla, cama, puente, torre. etc.)

Tiempo de preparación: 40 minutos. Tiempo de presentación: 5 minutos.

2) Práctica en el armado de la carpa. Tiempo: 40 minutos (incluyendo el distintivo)

3) Preparación del nombre del grupo (puede ser el nombre y la localidad de la escuela o un nombre representativo) con un distintivo (cartel, banderín, etc – en cartulina, cartón, madera) que luego será puesto en la base de operaciones el día del encuentro. (El distintivo no podrá ser más grande de 1 metro de ancho por 25 cm. de alto – ver ejemplos)

Escuela        N°   239

O l i v e r o s

25 cm.

1 mt

4) Práctica en el encendido del fuego.

5) Preparación de una canción, un lema y una presentación artística (representación teatral, baile con coreografía, una poesía acompañada con música)

 

2da. Etapa: Actividades a realizar en la jornada

Horario

Actividades

Responsables

09:30

Recepción de los grupos – Izamiento de bandera

Coordinadores

09:45

Armado de carpa de cada grupo como base de operaciones

Profesores

10:15

Juego de presentación

Coordinadores

11:00

Construcciones rústicas

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Tiempo de presentación: 5 minutos cada escuela

Profesores

12:00

Preparación del almuerzo-Encendido de fuego-Cocinar

Profesores

13:00

Almuerzo – Descanso

Profesores

13:45

Gran juego

Coordinadores

14:45

Fogón final: cada grupo tiene 15 minutos para su canción, lema y la presentación artística.

Coordinadores-Profesores

15:45

Despedida-Desarmado de carpas

Coordinadores-Profesores

 

Optativo: se podrá invitar a los padres a presenciar el fogón final.

 

EVALUACION

 

EVALUACION PERMANENTE: consulta con los profesores como se van realizando las actividades previas

           

EVALUACIÓN FINAL: de todas las actividades realizadas durante el PROYECTO lo que servirá para realizar los ajustes correspondientes mejorando el proceso y los resultados para una futura realización.

 

MODELO FICHA EVALUACIÓN

 

Escuela: _________________________  Profesor: ______________________________

 

Cantidad de clases previas dedicadas al proyecto: ___

 

Marque con una cruz

1) como respondieron los alumnos en las clases previas con respecto a

 

Actividad

Nada

Poco

Bastante

Mucho

Armado de construcciones rústicas

 

 

 

 

Práctica en el armado de carpas

 

 

 

 

Preparación del distintivo

 

 

 

 

Practica en el encendido del fuego

 

 

 

 

Preparación de canciones, lemas, presentación artística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  

2) Con respecto a la jornada realizada.

 

Actividad

Nada

Poco

Bastante

Mucho

Las actividades estuvieron bien seleccionadas

 

 

 

 

Los grupos respondieron en forma adecuada y ordenada

 

 

 

 

Los horarios se cumplieron de acuerdo a lo planificado

 

 

 

 

La planificación mostró variedad y originalidad

 

 

 

 

El lugar elegido para la jornada fue el conveniente

 

 

 

 

Considera la jornada útil

 

 

 

 

 

Sugerencias _____________________________________________________________

 

________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________

 

BIBLIOGRAFÍA

Libros

Juegos para campamentos – Susana Gamboa de Vitelleschi – Editorial Bonum - 1992

Actividades Juego y Movimiento en la Escuela Primaria – Inés H. Berón – Novelibro - 1993

Manual de Dirigencia Deportiva – Solidaridad Olímpica – Comité Olímpico Internacional – 2001

Medidas, evaluación y estadísticas aplicadas a la Educación Física – J.Litwin, G. Fernández – Editorial Stadium – 1977

Proyectos Innovadores Específicos – Segunda Convocatoria Provincial – Gobierno de Santa Fe - 1998

 

Internet

JMLWEB http://www.geocities.com/jmlweb2000/jmlweb.htm 

Amarres http://www.geocities.com/jmlweb2000/cuadernos/c04/amarres.htm

Construcciones rústicas

Educación Física y Deportes http://www.efydep.com.ar  

 

EDGARDO RAYMONDA - Oliveros - Santa Fe - Argentina

Otros artículos del mismo autor.

JORNADAS PRE-CAMPAMENTILES  

ORGANIZACIÓN DE OLIMPÍADAS INTERNAS 

COMPETENCIAS DE CONJUNTO ¿Hasta dónde se puede llegar desde un club pequeño?

EL JUEGO DEL JOKER

Búsqueda del tesoro con orientación