INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

CLUB A. D. SARMIENTO 2003

PROYECTO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL y REORGANIZACIÓN INTERNA

 

“UTOPÍA: 

Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos.

Camino diez pasos, y ella se aleja diez pasos.

Es como el horizonte, inalcanzable....

Y entonces, ¿para qué sirve la Utopía?

Para eso sirve....Para seguir caminando.

                                                     Eduardo  Galeano

 

 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DE GESTIÓN

 

1       - ESTABLECIMIENTO DE LOS NUEVOS OBJETIVOS Y SU ORDEN DE PRIORIDAD. FIJAR LA POLÍTICA DEPORTIVA INSTITUCIONAL.

 

2       - CLARA DELIMITACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES DE CADA MIEMBRO DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

 

3       – ESTUDIO DE UNA MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA SOCIETARIO, CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS Y BENEFICIOS PARA EL ASOCIADO Y LA CREACIÓN DE DIFERENTES CATEGORÍAS.

 

4       – PARTICIPACIÓN DEL CLUB EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.

 

5       - REORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE ESPACIOS Y HORARIOS, CONSTRUCCIÓN O INCORPORACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS.

 

6       - RESPETO DE LAS JERARQUÍAS PARA EL TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS.

 

7       – ESTABLECIMIENTO DE PAUTAS CLARAS PARA LA RELACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES Y LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DE LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO TAMBIÉN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CADA UNA DE ELLAS.

1 - ESTABLECIMIENTO DE LOS NUEVOS OBJETIVOS y SU ORDEN DE PRIORIDAD; FIJAR LA POLÍTICA DEPORTIVA INSTITUCIONAL:

 

Una vez establecidos los objetivos, serán divididos en los de corto y mediano o largo plazo, para comenzar a trabajar en los que necesiten una rápida concreción a fin de facilitar el funcionamiento de cada una de las partes de la organización, sin perder de vista aquellos más importantes y que demandarán mayor tiempo y esfuerzo en concretarse, para los cuales también hay que ir trabajando.

 

Los proyectos y programas que se pongan en ejecución deberán hacerse conocer con claridad a todos y cada uno de los miembros del club, en lo posible en forma oral y escrita y la marcha de los mismos será permanentemente evaluada, corregida cuando sea necesario, y también comunicada en forma permanente para que todos dentro de la organización se sientan partícipes de los mismos.

 

Pero lo más importante es establecer o fijar LA POLITICA DEPORTIVA INSTITUCIONAL. A mi criterio, el club debe ser desde ahora una “FÁBRICA DE TALENTOS”. De hecho seguramente tiene muchos en la actualidad. Pero no estuvo claro hasta ahora si lo que se busca es el éxito deportivo, o bien la trascendencia del club como generador de talentos y figuras.

 

Esta FÁBRICA DE TALENTOS no será una FÁBRICA DE TALENTOSOS JUGADORES DE BÁSQUETBOL, NI DE TALENTOSOS GIMNASTAS. SERÁ UNA FÁBRICA DE TALENTOS. Con todo lo que esto implica para cada uno de los que hoy compone e integra la Institución. No será más importante aquel practicante de Artes Marciales que aquella jugadora de básquet. No deberá desde ahora ser así, para que todos y cada uno de los deportistas que representa al club sienta que su esfuerzo tiene el mismo valor para quienes están al frente de la Institución.

 

Los talentos no siempre surgen de equipos campeones. No depende sólo de nuestra preparación el logro del éxito deportivo, pero sí depende de nuestro trabajo desarrollar al máximo el potencial que cada uno de nuestros deportistas tiene. Tampoco el éxito deportivo nos asegura que teniendo hoy pequeños campeones tengamos mañana grandes deportistas, o lo que es más importante, grandes personas de bien.

 

La satisfacción del dirigente debe pasar por observar periódicamente las mejoras de los deportistas,  aunque no vayan algunas veces acompañadas por campeonatos, que pronto se olvidan. La satisfacción de los padres pasará por saber que la Institución inculca valores, y forma deportistas tratando de maximizar sus rendimientos pero no a cualquier precio. Una persona de bien podrá continuar mañana cualquiera de los proyectos que decida emprender una organización, y seguramente le será más fácil su desempeño en la vida.

 

Un campeón al que no se le inculquen buenos valores probablemente busque su propio beneficio, tal vez olvide lo que recibió de parte de la Institución, y hasta es probable que abandone el deporte creyendo que ya lo ha logrado todo.

 

2 -  DELIMITACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES DE CADA MIEMBRO DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:

 

A fin de evitar  doble o múltiple asignación de una misma función o actividad, y a la vez  la no identificación de un responsable por cada área o tarea desarrollada se hace necesaria una clara delimitación de responsabilidades. Se evitará de esta manera  la intromisión de un integrante en otra área que no le compete, a fin de no entorpecer el trabajo que cada uno tiene asignado.

 

Es fundamental el establecimiento de normas escritas que regulen cada una de las áreas y funciones, y la no variación de las mismas salvo comprobada necesidad , únicamente luego del tratamiento y la discusión del tema en cuestión por parte de la C.D..

 

Se evitará también así el doble mensaje o el tratamiento informal o personalizado de los temas o problemas, con la finalidad de no exponer a nadie a quedar descolocado ante diferentes planteos o situaciones. En cada caso habrá un responsable y no dos para resolver un tema o efectuar alguna gestión, salvo que expresamente lo indique la Comisión Directiva debido a la complejidad del asunto.

 

ESTUDIO DE MODIFICACIONES DEL SISTEMA SOCIETARIO ACTUAL, CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS Y LA CREACIÓN DE DIFERENTES CATEGORÍAS DE SOCIOS.

 

ACUERDOS DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN CON ENTIDADES INTERMEDIAS: Buscando ofrecer al asociado nuevos beneficios, debería avanzarse en dirección de buscar alianzas con Instituciones, Profesionales, Prestadores de Servicios, etc. Hoy en día, ante la amplia oferta y variedad de actividades que se desarrollan en el medio, el club debe replantearse la forma de ver al asociado, que ya no es alguien cautivo por los colores, como años atrás. Cada una de las personas que hoy se asocia a una Institución busca satisfacer una necesidad: practicar un deporte, desarrollar alguna actividad cultural, obtener algún beneficio económico, etc. Es por eso que el club deberá desarrollar un “producto” que resulte interesante a cualquier persona que tenga alguna de esas necesidades, para poder captarla e incorporarla como nuevo miembro de la organización. 

 

La incorporación de nuevos servicios al asociado, así como de beneficios adicionales, podrá lograrse buscando hacia fuera, mediante el acuerdo con otras entidades e instituciones, y hacia adentro, buscando entre los actuales asociados y allegados al club a personas interesadas en brindar a los demás asociados sus servicios, o venderles sus productos. En este último caso estaremos creando una nueva y más estrecha relación entre los asociados, brindando a algunos la posibilidad de recibir servicios o bienes en condiciones ventajosas, y a otros la posibilidad de proveerlos.

 

Se ha propuesto la realización de un  CENSO DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA entre los deportistas, buscando comprometer a los padres de los mismos en la vida de la Institución, y brindando  la posibilidad del pago de sus obligaciones con servicios o bienes que la Institución necesite. Se trata del programa Manos a la Obra. De esta manera estaremos en condiciones de saber con cuantos padres efectivamente podemos contar para cualquier ampliación de instalaciones que el club se proponga en el futuro.

 

En caso de que este programa propuesto sea aceptado, y el censo realizado, podemos aprovechar el mismo para obtener información complementaria con respecto a las personas que estén interesadas en brindar sus servicios a los asociados del club, cobrando una tarifa preferencial.

 

El último paso será la confección de un Padrón de Comercios, Instituciones,  Profesionales y Prestadores de Servicios, y publicitar esta ventaja que ofrecerá el club a sus asociados.

 

PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE SOCIOS BAJO LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL SOCIO PROVISORIO:

 

A la vez, con la finalidad de brindar la posibilidad de que una mayor cantidad de jóvenes se acerque al club a practicar deportes, y aprovechando la ventaja de contar con el Centro de Educación Física No. 48 funcionando en el club, se propone la creación de la figura de SOCIO PROVISORIO, o TEMPORARIO.

 

Se trata de todos aquellos niños y jóvenes que siendo alumnos de dicho centro, comiencen a desarrollar alguna actividad en el club. Para ello, abonarán solo la cuota societaria por el término de un año. El club abonará al Centro UN PESO por cada chico que se asocie en esta categoría, y el nuevo asociado no tendrá derecho a utilizar los servicios que se incorporen, y que sólo están destinados a aquellos que abonan  la cuota social y la de servicio correspondiente, salvo que desee cambiar de categoría y abonar ambas cuotas.

 

A partir del segundo año, el SOCIO PROVISORIO dejará de serlo, y pasará a tener los mismos derechos y obligaciones que los demás, es decir que ya no pagará sólo la cuota social, sino también la de servicio. Esta categ. de socio seguirá existiendo para otros chicos o jóvenes que deseen sumarse en los años siguientes, pero ningún deportista podrá permanecer como SOCIO PROVISORIO más de UN AÑO.

En el caso que el club otorgue en el futuro gran cantidad de beneficios a los SOCIOS REGULARES, y pueda establecerse una diferenciación marcada entre ambas categorías, podrá estudiarse mantener esta condición de socio temporario por un plazo mayor, o en forma permanente con las condiciones indicadas.

 

En los casos en que el deportista pase de socio TEMPORARIO a PERMANENTE, el club seguirá reconociendo al Centro de Ed. Física el pago de $ 1 por cada cuota cobrada mientras esa persona siga asociada, como manera de incentivar la colaboración del mismo en el reclutamiento de nuevos deportistas en cada temporada. En caso de variación del valor de la cuota social, se mantendrá el porcentaje que hoy representa la suma de UN PESO en el total de SEIS PESOS que se abona como cuota.

 

De la misma manera, para chicos y jóvenes que no concurren al Centro de Ed. Física No. 48, puede extenderse esta nueva categ. de socio TEMPORARIO, aunque en este caso no habrá aporte al Centro de Educación Física No. 48. 

 

En todo caso, puede buscarse algún tipo de acuerdo con otras entidades a las cuales reconocer ese importe cuando contribuyan al acercamiento y captación de nuevos socios.

 

4 - PARTICIPACIÓN DEL CLUB EN LA POLÍTICA DEPORTIVA MUNICIPAL:

 

Mediante el afianzamiento de la relación creada con los demás clubes de la ciudad con motivo de la Unión Cañadense de Básquetbol, proponer la creación de una Agrupación de Clubes, y reclamar en conjunto se otorgue a la misma una mayor participación en el diseño de la política deportiva de la ciudad.

 

Además y mediante el afianzamiento del vínculo con otras entidades de la provincia, podrá avanzarse en la creación de una Federación de Clubes, que demande de otros niveles de la Administración Pública la participación en la elaboración de las políticas deportivas, y la colaboración de los gobiernos en la tarea que ejercen los clubes.

 

Esto debería traducirse en la posibilidad de plantear proyectos de mucha importancia, como podrían ser el Apoyo Económico mediante el pago a los profesores, como ocurre en muchos lugares del mundo, la construcción Infraestructura que posibilite a los clubes organizar eventos de relevancia, un centro de entrenamiento con instalaciones de avanzada para que los deportistas de toda la ciudad complementen allí sus entrenamientos, o bien puedan entrenarse selecciones de diferentes deportes, apertura de Escuelas Municipales Deportivas que funcionen en los clubes en los horarios de menor densidad, etc., etc.

 

Estos proyectos que parecen fuera del alcance de cualquier institución, seguramente no serían de ejecución inmediata, pero podrían comenzar a tratarse si existe la posibilidad de plantearlos y de que las autoridades otorguen a los clubes el espacio necesario para debatirlos.

 

Es importante considerar que esta Agrupación de Clubes o Comité Deportivo debería integrarse además por las Centros de Ed. Física, y por el Profesorado de Ed. Física, como organizaciones que pueden ayudar a darle mayor seriedad y eficiencia al funcionamiento del mismo.

 

Desde hace muchos años la Secretaría de Deportes Municipal no ha sido más que una oficina burocrática casi sin presupuesto (ni ideas), y cuyo mayor logro ha sido apenas otorgar a los deportistas locales destacados alguna pobre distinción. Los clubes, más allá de las quejas que hemos escuchado periódicamente, no han elevado ningún tipo de propuestas que obliguen a las autoridades a tratar el tema en forma seria y responsable.

5 - REORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS ESPACIOS Y HORARIOS. CREACIÓN DE NUEVOS ÁMBITOS e INCORPORACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS: 

 

Hay que lograr la mayor comodidad y productividad de los espacios físicos ya existentes. Pero necesariamente debemos ponernos a pensar en cuales serán en un futuro no muy lejano las necesidades que tendremos en este aspecto, si consideramos la posibilidad de anexar nuevas actividades, y a la vez analizamos los cambios que se van produciendo permanentemente en la forma de enseñanza de las diferentes disciplinas.

La modernización de estos procesos hace imprescindible que para el éxito del proceso formativo de los jóvenes, y de capacitación de los profesores se necesiten computadoras, televisores, videos, material literario, etc. etc. que evidentemente hoy no tendrían un espacio físico en el cual ubicarlos, ni las comodidades para lograr un máximo aprovechamiento de ellos.

 

El concepto de Utopía con el que se inicia este trabajo, precisamente se incluye porque tal vez parezca demasiado utópico pensar en un nuevo gimnasio para aprovechar el espacio físico que hoy ocupa la cancha de básquet en el patio del club, así como un albergue para delegaciones, y cualquier otra obra que se piense o imagine. Sin embargo ese es el desafío grande que tienen los dirigentes hoy en día: como hacer cosas a pesar de ...................(miles de razones y justificaciones).

 

6 - RESPETO DE LAS JERARQUÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CUESTIONES QUE HACEN AL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN, Y DE CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS CONTENIDAS EN ELLA:

 

Habrá diferentes niveles de discusión de los problemas, permitiendo así la solución de los mismos de forma ágil y rápida. Aquellos temas que por su complejidad o gravedad requieran avanzar a un nivel superior de la estructura de decisiones, serán tratados y resueltos por quien corresponda hasta llegar en última instancia al tratamiento por parte de la Comisión Directiva (C.D.). El orden de tratamiento de los temas será:

 

ALUMNO o PADRE  >  PROFESOR  > SUBCOMISION > SEC. DEPORTES > C.D.

 

El tratamiento de cualquier cuestión de manera informal, sin una obligación de cada miembro de la organización de limitarse a su función y de reconocer el ámbito de competencia de los demás genera doble o múltiple discurso: diferentes opiniones sobre un mismo tema tal vez puedan ser personales, pero se convierten en Institucionales para quien recibe esa opinión, generando muchas veces malentendidos y alimentando rumores que no benefician al Club.

 

7 - PAUTAS PARA LA RELACIÓN ENTRE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y LAS DIFERENTES DISCIPLINAS:

 

CREACION DEL GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO:

 

Se propone, a partir de la temporada 2003, la constitución un grupo de trabajo así denominado, integrado por padres y colaboradores de las diferentes disciplinas, en número que será establecido oportunamente pero que en principio no tendrá un límite máximo de componentes, pero sí un mínimo por disciplina, para asegurar la representación de cada una de las mismas, y la participación de todas en los proyectos que se encaren, y las actividades o eventos que se programen.

 

Este número mínimo de integrantes por disciplina no será proporcional a la cantidad de alumnos de la misma, para asegurar el tratamiento equitativo en cada cuestión hacia todos los deportes o actividades, remarcando de esta forma la intención de apoyar y exigir por igual a cualquiera de ellas. Este grupo de trabajo no tendrá autoridades internas, sino que responderá a la Secretaría de Deportes, salvo que ésta delegue esa función en alguna persona por acuerdo o sugerencia de la Comisión Directiva. A la vez, las directivas y control de ejecución de los planes o proyectos estará a cargo de la Secretaría.

 

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE CADA DISCIPLINA:

 

A - AUTORIDADES: Cada una de las disciplinas que se desarrolla dentro de la Institución deberá tener constituída una  SUB-COMISIÓN que deberá ser elegida cada año dentro de los 15 días a partir del comienzo de las clases. Los miembros serán elegidos por consenso entre los mismos padres y el o los profesores de la disciplina, y serán propuestos a la Comisión Directiva quien aprobará las designaciones luego de su tratamiento. El motivo de la aprobación final reside en la posibilidad de que alguna de las personas elegidas tenga deudas pendientes con la Institución, o bien haya recibido en alguna oportunidad sanciones de cualquier índole de parte del Club.

Además, cada sub-comisión nombrará a su delegado ante las asociaciones o federaciones, que también deberá ser propuesto a la Comisión Directiva y aprobado por ella. Este delegado llevará el mandato Institucional y actuará siempre respondiendo a las necesidades del Club y en base a las recomendaciones que le hagan llegar la C.D. , la sub-comisión correspondiente, y el profesor.

El delegado no resolverá por sí mismo cuestiones que afecten la marcha de la disciplina y en las que se pueda ver perjudicado el club, o su imagen.

 

B – OBLIGACIONES: cada  subcomisión deberá presentar obligatoriamente:

 

PLAN DE EVENTOS Y COMPETENCIA ANUAL: Al inicio de la temporada la sub-comisión elegida presentará un Plan de trabajo en el que estén contemplados los diferentes eventos de los cuales participará y la competencia normal que desarrollará, acompañando una estimación del gasto total que este plan demandará. Una vez autorizado dicho plan por la Comisión directiva, cualquier otro acontecimiento, evento,  competencia o erogación de dinero que no esté contemplado requerirá de un tratamiento especial: será planteado ante la Sec. de Deportes y sólo una vez que la C.D. lo autorice se podrá llevar a cabo.

 

BALANCE DE INGRESOS Y EGRESOS, con un plazo máximo de presentación de 15 días a partir de la finalización de las actividades en cada temporada, o para el 15 de diciembre en el caso de las disciplinas que no interrumpan las clases.

La planilla o formulario para confeccionarlo  será facilitado por la Secretaría de Deportes al inicio de  la temporada. En los casos en que el saldo del mismo sea positivo, el importe correspondiente deberá ser rendido a la Comisión Directiva del Club, que quedará en custodia del mismo, y lo reintegrará a la nueva comisión al inicio de la temporada siguiente. En caso de que el balance arroje saldo negativo, o bien queden cuentas pendientes de pago, el Club se hará cargo temporariamente de las mismas, cuando deriven de la correcta ejecución del plan de trabajo propuesto, en tanto tenga disponibilidad de recursos, y siempre que la disciplina presente una propuesta de forma y plazo de devolución del mismo.

  

C - DERECHOS: Cada disciplina tendrá derecho a integrar con la cantidad de miembros que desee, siempre que cubra el mínimo solicitado, el GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO, y participar activamente en la organización y ejecución de todas las actividades que se realicen a lo largo del año con la finalidad de recaudar recursos para solventar los gastos de las mismas.

 

Sólo tendrá derecho a la realización en forma exclusiva de algún evento o actividad cuando se trate de acontecimientos propios del funcionamiento de la disciplina, que hayan estado propuestos en el Plan de Trabajo y aprobados debidamente.

 

NINGUNA DISCIPLINA TENDRÁ DERECHO A ORGANIZAR  POR SÍ MISMA Y SIN AUTORIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DEPORTES Y DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB ACTIVIDADES CON FINALIDAD RECAUDATORIA, PUBLICITARIA NI DE NINGUNA OTRA ÍNDOLE. EN EL CASO DE QUE ESTO OCURRA, LA SUB-COMISIÓN QUE CORRESPONDA PODRÁ SER REMOVIDA Y REEMPLAZADA POR OTRA DESIGNADA POR COMISIÓN DIRECTIVA, Y SI HUBIERE ALGUNA UTILIDAD DE LA ACTIVIDAD LLEVADA A CABO EN FORMA IRREGULAR, DEBERÁ SER REPARTIDA EN PARTES IGUALES ENTRE TODAS LAS DISCIPLINAS QUE INTEGREN EL GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

 

Además, cada disciplina tiene derecho a recibir proporcionalmente el mismo aporte de parte del club, cuando éste pueda realizarlos, como forma de colaboración para el funcionamiento de las actividades. Por ejemplo: compra de vestimenta, pago de cuotas afiliatorias, gastos por viajes, etc.

 

 

RELACIÓN ENTRE LOS PROFESORES, LA SECRETARÍA DE DEPORTES y LA COMISIÓN DIRECTIVA:

 

Cada uno de los siguientes puntos serán de cumplimiento obligatorio para los Profesores:

 

1)     Asistencia a las reuniones que la Secretaría convoque, aún si para ello debieran suspenderse las clases de alguna de las disciplinas citadas.

 

2)     Presentación de un Programa Anual de Trabajo, que contenga un análisis de los aspectos positivos y negativos de la temporada anterior, los objetivos para la nueva temporada y los medios para conseguirlos.

 

3)     Presentación de un candidato a ser elegido como DESTACADO DEL AÑO, para ser premiado por el club, no solo por sus condiciones deportivas o artísticas, sino considerando sobre todo sus cualidades y virtudes personales, su colaboración, su asistencia a los entrenamientos, etc.

 

4)     Elevar por escrito a la Secretaría cualquier comunicación que se quiera realizar a los medios o cualquier campaña de difusión publicitaria que se proponga realizar. La secretaría sólo delegará estas actividades, en los casos en que lo considere necesario.

 

5)     Elevar por escrito a la Secretaría luego de la participación en cualquier evento o competencia regular un informe con los resultados obtenidos, y las consideraciones que considere necesario realizar. 

  

Marcelo Casalegno – Diciembre de 2002.