INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

La actividad lúdica en el proceso de desarrollo de resiliencia

por Susana Gamboa de Vitelleschi

 

“Una infelicidad no es nunca maravillosa .

Es un fango helado  , un todo negro,

Una escara de dolor , que nos obliga a hacer una elección:

someternos o superarlo.

La resiliencia define el resorte de aquellos que,

luego de recibir el golpe

pudieron superarlo “

         Boris Cyrulnik

 

Tomaremos como punto de partida frases ilustrativas de Eduardo Galeano  ,en el “ libro de  los abrazos”:

 

El mundo

 

“Un hombre del país de Neguá , en la costa de Colombia , pudo subir al alto cielo.

A la vuelta contó .Dijo que había contemplado desde allá arriba , la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos .

El mundo es eso –reveló – un montón de gente , un mar de fueguitos.

 

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales .Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

 

Hay gente de fuego sereno , que ni se entera del viento , y gente del fuego loco ,que llena el aire de chispas .Algunos fuegos  , fuegos bobos , no alumbran ni queman ; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear , y quien se acerca , se enciende .”

 

En el texto citado aparecen las dos aristas filosóficas básicas de la teoría de la resiliencia.

La primera se relaciona con la idea de luminosidad .La resiliencia se edifica desde la zona luminosa del ser humano , desde sus fortalezas , asumiendo la potencialidad de cada persona para desarrollarse.

La segunda arista consiste en la idea de diversidad  …La teoría de la resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas ,generadoras de estrés ; mientras algunas personas sucumben a dichas circunstancias evidenciando desequilibrios y trastornos a diversos niveles ,otras se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad..

 

Ante este espacio de incertidumbre por la diferencia en la reacción ante la adversidad es donde se inscribe el concepto de resiliencia definido como la capacidad de una persona de reaccionar y recuperarse ante adversidades ,que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y transformación a pesar de los riesgos y conflictos adversos.

 

El riesgo en relación a la resiliencia se define como la combinación de un conjunto de factores que eleva la probabilidad de que se inicien trastornos de diversos grados , o de que se mantengan en el tiempo determinados problemas .Estos factores de riesgo poseen una naturaleza multicausal ,donde inciden aspectos biológicos ,psicológicos y sociales .Su poder crónico y acumulativo es considerado su característica de incidencia más significativa. Aspectos destacados por investigadores tales como : Bernard ,Fraser y Garmez.

 

º Algunos pasos para ayudar a fortalecer la resiliencia

 

Escuelas , familias y comunidades pueden aportar los factores protectores ambientales y las condiciones que fomentan los factores protectores individuales .

Para mitigar el riesgo se deben emplear tres estrategias fundamentales:

. enriquecer los vínculos

. fijar límites claros y firmes

. enseñar habilidades para la vida

Para construir resiliencia , Bernard (1991 ) recomienda :

. brindar afecto y apoyo : todos ,hasta los pares y mascotas pueden funcionar como gestadores ,constructores de resiliencia para adultos y niños

. establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas que obren como incentivadotes eficaces

. proporcionar oportunidades de participación significativa , que es conceder responsabilidad en la toma de decisiones y resolución de problemas.

 

Estos pasos son factores cruciales para fortalecer la resiliencia en niños y adultos ,constatados por múltiples investigaciones.

 

. La resiliencia es la construcción de un proceso a largo plazo .Muchos niños que viven en ambientes de alto riesgo , por ejemplo, no desarrollan plenamente su resiliencia hasta la edad adulta  (Werner y Smith 1992)

Esto puede ser desalentador en una sociedad que exige soluciones rápidas.

 

. Las investigaciones demuestran que existen factores que protegen el proceso de construcción de respuestas resilientes.El factor fundamental es la aceptación de alguien cercano ,acompañado de salud , nutrición , reposo , juego , familia ,amigos , vecinos , compañeros ,capacidad de encontrarle sentido a la vida ,autoestima ,humor  y reconocimiento de las propias aptitudes.

 

. La materia prima de la resiliencia tiene que ver con :

 

- Yo tengo : en relación con el apoyo ; personas en quien confiar , que me ponen límites , que quieren que aprenda a desenvolverme solo…

- Yo soy: ser apreciado por otros ,ser feliz por hacer algo bueno ,respetando al prójimo y a si mismo

- Yo estoy: vinculado a la adquisición de habilidades interpersonales y de resolución de conflictos

- Yo puedo : hablar sobre lo que me da miedo , buscar la manera de resolver problemas , encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesite…

Dentro de un ambiente resiliente de creatividad ,empatía y relaciones interpersonales con capacidad de mirarse a sí mismo ,con humor , en responsabilidad valorando ideas nuevas y eficaces para el desarrollo humano.

 

A DE SER NUESTRO PROPÓSITO COMO EDUCADORES , CREAR INSTANCIAS DE

 

 ESTIMULACIÓN RECREATIVA Y EDUCATIVA.

 

Estas instancias estarán basadas en el juego con énfasis en las tareas propias de la edad.

Se promoverá :

-          el desarrollo de la capacidad lúdica ,creativa y el sentido del humor

-          la espontánea expresión de sentimientos y emociones

-          el fortalecimiento de la estima y autoestima ,confianza ,respeto , reconocimiento de derechos

-          aprendizaje a través de juegos de la propia cultura

-          el trabajo y juego en grupo.

 

Es indispensable tener en cuenta , el clima festivo que debe caracterizar las situaciones lúdicas asumiendo la responsabilidad que implica jugar desde el desafío de reforzar el proceso de desarrollo resiliente en las personas.

 

Por esto hemos de estimular lo:

 

Participativo : - el acrecentamiento de las relaciones mutuas ,que nace en el respeto por si mis-

                         mo y el otro –tal cual es-

-          estimular el bien en el otro ,reconociéndolo desde el afecto

 

Creativo: - posibilitar las capacidades de producir ideas , gestos , hechos, proyectos insólitos e

                  Imaginativos

-          descubrir…así como percibir problemas buscándoles soluciones nuevas

-          ser creativo supone hacerse responsable de que vale la pena vivir , responsable de cada instante y que lo que hoy se puede hacer requiere la atención en el momento con entera alegría .Vivir con alegría es vivir más. Vivir de esperanzas , es también dejar vivir a otros .

Nos empuja Savater a vivir la alegría , diciéndonos :” es un sí espontáneo a la vida que nos brota de dentro , un si a lo que somos , a lo que sentimos ser .Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no hecha de menos nada…”

La creatividad es un sí a la vida y un compromiso con la propia existencia .Es libertad responsable en la inacabable tarea de encontrarse consigo mismo y con los otros.

 

Reflexivo : -  suscitar después del juego ,momentos de reflexión para análisis de gestos , pala-

                     bras , ideas , proyectos evidenciados en el momento lúdico a fin de propiciar con-

                     ductas resilientes.

-          La educación no sólo consiste en enseñar a pensar ,sino también a aprender a

pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de personas pensantes .El sentido de la vida humana

no es un monólogo , sino que proviene del intercambio de sentidos ,de la polifonia coral.

 

La actividad lúdica plantea la posibilidad de situarse ante alguna responsabilidad que se les suele encomendar a las personas y la posibilidad de reflexionar sobre formas de resolverlas Prepara el camino de la acción por la reflexión.

           

Edith Groberg , señala “que el creciente interés en considerar la resiliencia como un proceso significa que ésta no es una simple respuesta a una adversidad ,sino que incorpora los siguientes aspectos:

-          promoción de factores resilientes considerando diferencias de edad y condicio

namientos

-          compromiso con el comportamiento resiliente:se supone la interacción dinámica desde elecciones ; yo tengo ,yo soy , yo estoy , yo puedo …

-          identificar la adversidad :esclareciendo causas y riesgos de los problemas

-          seleccionar el nivel y la clase de respuesta apropiados”.

 

Para los niños ,una limitada exposición a la adversidad construirá comportamiento resiliente, más que una exposición total , que puede resultar excesiva o traumática .Éste sería el caso en una guerra o un bombardeo , donde el niño necesita la seguridad de que la familia estará allí para confortarlo y protegerlo , aunque puede entender que alguna cosa mala ha sucedido y todavía jugar con confianza.

 

Una respuesta planificada asume que hay tiempo para planear cómo se va a afrontar esa adversidad. Éste sería  el caso frente a necesidades de cirugía ,mudanzas ,divorcios ,cambio de escuela…

 

Una respuesta practicada implica hablar sobre los problemas o representar lo que se va a hacer . Éste sería el caso en un simulacro de incendio ,una reunión con una persona que tiene autoridad para tomar decisiones que afectan al grupo ,la búsqueda de una escuela apropiada…

 

Una respuesta inmediata requiere acción inmediata. Éste sería el caso durante una explosión, un asalto ,desaparición o muerte de una persona querida…

 

La valoración de los resultados de resiliencia requiere :

- no sólo ayudar a enfrentar adversidades sino a beneficiarse de las experiencias

- aprender de las experiencias : tanto de errores como de éxitos

- estimar el impacto sobre otros

- reconocer un incremento del sentido de bienestar y de mejoramiento de la calidad de vida.

 

Ésta es nuestra propuesta , al querer crear una instancia de estimulación creativa y educativa desde el juego .

                            

                      Si queremos trabajar por una sociedad mejor

                      promovamos capacidades resilientes

                      desde el jugar a cantar, a hacer rondas , a reir , a bailar

                       estimulando yo tengo…,yo soy…,yo estoy…,yo puedo…

 

Las investigaciones sobre resiliencia han cambiado la forma en que se percibe el ser humano: de un modelo de riesgo basado en las necesidades y la enfermedad se ha pasado a un modelo de prevención y promoción basado en las potencialidades y los recursos que el ser humano tiene en si mismo y a su alrededor…

 

Arturo Jaureche señala que “ hoy podemos considerar a la resiliencia como una herramienta de genuino cuño Latinoamericano , que puede ser utilizada sin temor en la lucha contra la pobreza y la inequidad “

 

Las reglas básicas de la cultura del cuidado son crecer ,ver crecer y ayudar a crecer; no hacer,

ni hacerse daño , evitando el mal que se pueda generar en otro .La cultura del cuidado exige cuidarnos unos a otros.

 

La pedagogía de la presencia es una concepción de la educación basada no sólo en la construcción de conocimientos ,sino principalmente en la construcción de proyectos de vida.

 

En el ejercicio de aprender a vivir ,convivir ,nos hacemos resilientes.

 

Por eso hemos de saber sobreponernos ,animándonos a convertir nuestros sueños en realidad y como bien dijo  alguien “un día decides triunfar”

 

“Y  así , después de esperar tanto , un día como cualquier  otro decido triunfar…

decido no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas,

decido ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución,

decido ver  cada noche como un misterio a resolver,

decido ver  cada día como una nueva oportunidad de ser feliz

Aprendo que lo difícil no es llegar a la cima , sino jamás dejar de subir.

Me deja de importar quien ganara o perdiera ,

ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Descubro que el amor es una filosofía de vida…”

 

 

Susana Gamboa de Vitelleschi

Profesora en Filosofía y Pedagogía

Especializada en Educación para la comunicación

Experta y Master en educación social y animación sociocultural (Univ.de Sevilla- España )

Capacitadota de Docentes en distintos niveles

 

El Artículo de publicación ha  sido extraído del libro Juego resiliencia –Resiliencia juego de próxima aparición.