INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

EL JUEGO DEL JOKER

Introducción: con el objetivo de tener que preparar un gran juego para las Jornadas de Actividades Precampamentiles, a la vez que sirviera como juego integrador de las distintas escuelas y las distintas secciones, surgió esta idea de realizar un juego cooperativo con una historia previa que llamara la atención de los participantes..

Tipo de juego: Búsqueda – Cooperación – Integración con área Ciencias

Gasto de energía: activo

Duración: largo (de 30 a 45 minutos)

Ambiente: exterior e interior

Cantidad de jugadores: mas de 50

Cantidad de grupos: 10

Edad: mas de 9 años.

Materiales:  10 carteles con una letra cada uno (M, U, R, C, I , E, L, A, G, O) (ver modelo 1)

5 tablas para cada grupo con una letra en su parte anterior  y una tarea en la parte posterior (ver modelo 2). Las tablas estarán pintadas de distintos colores según los 10 grupos o marcadas con el número del grupo.

Cartones con diferentes dibujos (10) para armar los grupos (Cantidad de acuerdo a los participantes)

Historia preliminar

Esta es la historia del JOKER o GUASÓN...

Este siniestro personaje nos ha dejado una serie de tareas que deberemos cumplir entre todos, caso contrario deberemos ir a la escuela a estudiar los días SÁBADOS

Se formarán 10 (diez) grupos según unas tarjetas que se repartirán entre todos los participantes. Cada grupo estará formado por los niños y niñas que tengan el mismo tipo de tarjeta. Deberá trabajar cada grupo por su cuenta pero todos tendrán el mismo objetivo: DESCUBRIR EL ACERTIJO DEL JOKER PARA

NO IR A LA ESCUELA LOS DÍAS SÁBADOS.

Modelo 1

COMIENZO DEL JUEGO: una vez armados los grupos, cada uno de ellos recibirá una madera con una letra y una misión a cumplir (entre todo el grupo), luego deberán buscar unas estaciones que están repartidas por el lugar, con un cartel como el que se ve en el cual estará la letra que corresponda.

En dicha estación deberán cumplir la misión que se les pide, habrá alguien que se encargará de controlar que se cumpla correctamente ENTRE TODOS.

?

A medida que vayan cumpliendo cada misión se les entregará otra madera con otra letra y una nueva misión, buscarán una nueva estación y cumplirán la nueva misión.

Al finalizar las 4 misiones cada grupo recibirá una parte de un acertijo en el que deberán descubrir una palabra (tiene algunas letras del ACERTIJO FINAL y son las letras de las maderas), cuando los 10 grupos tengan la palabra armada ENTRE TODOS armarán el ACERTIJO FINAL haciendo coincidir las letras que tienen la figura de Batman.

Modelo 2

ACERTIJOS PARA CADA GRUPO

1 El hombre para poder vivir tiene que realizar muchas tareas, porque si no se muere, entre ellas la palabra que debes descubrir en este acertijo. Masticar el alimento en la boca y pasarlo al estómago.

2 Para descubrir el acertijo debes saber que es una compañía de músicos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas adineradas, con la esperanza de recibir algún obsequio. También se dice de los equipos de deportes cuando son muy malos. Es una ......

 

3 Acertijo:

Hoy al final del día tenemos que dejar todo limpio, por lo tanto tendremos que juntar todos los papeles y otros objetos que hemos tirado, en fin juntar lo que se conoce como ..... (sinónimo de suciedad)

 

4 Algunos tienen el pelo enrulado, otros tienen el pelo .....

Descubrí la palabra que falta y es el acertijo.

 

5 Tendrán que recordar la canción “Aurora” que muchas veces la habrán escuchado al izarse la bandera argentina todas las mañanas.

El acertijo es:

A la sexta palabra de la primera estrofa le quitamos la última a

 

6 Dícese de las personas que les gusta hacer sufrir a los otros o se complace en los padecimientos ajenos.

Ese es el acertijo.

 

7 Se refiere a una comida, muy rica, especialmente que se hace en invierno. Con papas, fideos, carne...

El acertijo es dicha palabra a la cual tienen que sacarle la “S” y poner en su lugar una “L”

 

8 El acertijo es: Mezcla de leche, azúcar, huevos y otros ingredientes que se utiliza en la elaboración de pasteles. También hay helados, .... chantilly, ... pastelera, etc. etc.

 

9 Todos tenemos un .....

Con ellos nos gusta hablar, compartir cosas, contarle secretos...

En Julio se festeja el día del ... La palabra que falta es el acertijo.

 

10 Tendrán que recordar la canción “Aurora” que muchas veces la habrán escuchado al izarse la bandera argentina todas las mañanas.

La cuarta palabra de la primera estrofa es el acertijo.

 

RESPUESTAS A LOS ACERTIJOS   ORDEN DE LAS LETRAS QUE SE LE ENTREGARÁN A CADA GRUPO.
1     C O M E R     M E R C O
2       M U R G A   U G M A R
3   M U G R E       R U G M E
4     L A C I O     C I A O L
5   A G U I L       I L U G A
6   C R U E L       E R C L U
7   G U I L O       L O I U G
8 C R E M A         A M E R C
9   A M I G O       G A O I M
10 C I E L O         O C L E I

ALGUNAS TAREAS COOPERATIVAS

Formar una ronda tomados del pie del compañero de adelante con una mano y del hombro con la otra

Formar una ronda tocando con una mano la nariz del compañero de la derecha y con la otra mano la nariz del compañero de la izquierda

Formar sentados espalda contra espalda una pareja al lado de la otra.

 

 

Formar una ronda tomados de la mano las mujeres mirando hacia adentro y los varones mirando hacia fuera. Deben estar intercalados.
El 1º sentado, los 2 de atrás en posición banco, luego 3 agachados, el resto parados.

Todos acostados uno al lado del otro, mirando

hacia el cielo, las mujeres los pies hacia el lado

 contrario de los pies de los varones.

 

TOMARSE TODOS DE LA

MANO, TENIÉNDOLAS

LEVANTADAS Y REIRSE

DURANTE 10 SEGUNDOS.

APLAUDIR TODOS JUNTOS,

TENIENDO LAS MANOS

LEVANTADAS

DURANTE 10 SEGUNDOS

Los niños de un grupo cumpliendo una tarea cooperativa

ADAPTACIÓN PARA UN SOLO GRUPO

En el caso de que la cantidad de los participantes sea menor de 50 se puede realizar con un solo grupo.

Materiales:  

10 carteles con una letra cada uno (M, U, R, C, I , E, L, A, G, O) (ver modelo 1)

10 tablas con una letra en su parte anterior  y una tarea en la parte posterior (ver modelo 2).

Se utilizarán las tablas de los distintos grupos marcadas con el

 

El grupo deberá buscar las distintas estaciones marcadas con el cartel del modelo 1 y realizar la tarea cooperativa que le pide para que le entreguen la segunda tabla y así sucesivamente hasta que entre todos deben descubrir la palabra del acertijo.


 

EDGARDO RAYMONDA - Oliveros - Santa Fe - Argentina

Otros artículos del mismo autor.

JORNADAS PRE-CAMPAMENTILES  

ORGANIZACIÓN DE OLIMPÍADAS INTERNAS 

COMPETENCIAS DE CONJUNTO ¿Hasta dónde se puede llegar desde un club pequeño?

EL JUEGO DEL JOKER

Búsqueda del tesoro con orientación