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efydep.com.ar - Noviembre 2014

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Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

[Introducción] [Peso y Estatura] [Test Físicos] [Test Deportivos] [Bibliografía y temas relacionados]

 

ABDOMINALES EN 30 SEGUNDOS

Objetivo: Medir la fuerza resistencia de los músculos abdominales

Material: cronómetro digital con décimas de segundo

Descripción: el ejecutante, se coloca decúbito dorsal con las piernas flexionadas a 90°, los pies ligeramente separados, ubicando las manos entrelazadas detrás de la nuca. El ayudante le sostiene los pies y cuenta las repeticiones.

Desarrollo: a la señal debe intentar realizar el mayor número de ciclos de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y el suelo con la espalda en la extensión.

Valoración de la prueba: se registrará el número de repeticiones bien ejecutadas.

FLEXIÓN DE TRONCO

Objetivo: Medir la flexibilidad del tronco

Forma 1)

Material: cajón con las siguientes medidas. Largo: 35 cm. ancho: 45 cm. y alto 32 cm. Una placa superior de 55 cm. de largo y 45 cm. de ancho que sobresale 15 cm. del largo del cajón. Una regla de 50 cm. adosada a la placa.

Descripción: el ejecutante, descalzo, se sentará frente al lado ancho del cajón con las piernas totalmente extendidas y teniendo toda la planta del pie en contacto con el cajón.

Desarrollo: flexionar el tronco hacia delante sin flexionar las piernas y entendiendo los brazos y la palma de la mano para llegar lo más lejos posible. La prueba se realiza lentamente y no con movimientos bruscos.

Valoración de la prueba: se registrará en centímetros. [2]

 

Forma 2)

 

Material: ninguno

Partiendo desde la posición parado con manos extendidas hacia arriba, el ejecutante flexiona el tronco adelante y hacia abajo, tratando de tocar con las palmas de las manos en el suelo, delante de la punta de los pies. Se mantiene esa posición durante 3 segundos. 

Valoración de la prueba: se otorga convencionalmente 0, 5, lo, 15 y 20 puntos, según llegue al dorso del pie, al suelo con los dedos extendidos, al suelo con los puños cerrados o con la palma de las manos respectivamente.

 

SALTO EN LARGO SIN IMPULSO O SALTO HORIZONTAL

Objetivo: Determinar la potencia de las piernas

Material: cinta métrica con precisión en centímetros – preferiblemente utilizar una colchoneta fina.

Descripción: el ejecutante, se coloca derecho con los pies separados detrás de la línea.

Desarrollo: Tomará impulso con flexión de piernas y balanceo de brazos, saltando hacia delante manteniendo los pies firmes en el lugar que cayó.

Se realizan 2 ó 3 intentos.

Valoración de la prueba: se registrará en centímetros el mejor intento

 

SALTO EN ALTO SIN IMPULSO O SALTO VERTICAL

Objetivo: Determinar la potencia de las piernas

Material: cinta métrica con precisión en centímetros

Descripción: el ejecutante, se coloca derecho levantando su mano hábil sobre la pared y marcando la máxima altura

Desarrollo: Tomará impulso con flexión de piernas y balanceo de brazos, saltando hacia arriba marcando nuevamente sobre la pared

Se realizan 2 ó 3 intentos.

Valoración de la prueba: se registrará la diferencia entre la primer y segunda marca en centímetros del mejor intento

 

CARRERAS POR TIEMPO

Objetivo: Medir la resistencia aeróbica

Material: cronómetro digital con décimas de segundo

Descripción: los ejecutantes, se ubican en la línea de partida, con otra línea a una distancia de 25 mts.  El tiempo a correr será :

3 minutos para niños de 6, 7 y 8 años.

4 minutos para niños de  9 y 10 años.

5 minutos para niños de 11 y 12 años.

Desarrollo: a la señal deberán correr la distancia ida y vuelta tantas veces como puedan.

Valoración de la prueba: se registrará los mts. recorridos multiplicando el número de vueltas por 50 mts.

Nota: En mi caso marcaba con 4 banderines un recorrido cuadrangular de 100 mts. debiendo recorrer alrededor del mismo.