INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

[Introducción] [Peso y Estatura] [Test Físicos] [Test Deportivos] [Bibliografía y temas relacionados]

 

BÁSQUETBOL

DRIBLE

Objetivo: Evaluar la habilidad para driblar

Material: pelota oficial, cronómetro digital con décimas de segundo, 8 sillas, la 1ra. a 1.50 m. de la línea final, las otras separadas 2.50 m.

Desarrollo:  A la señal el ejecutante debe driblear entre las sillas, empezando por el lado derecho de la primer silla.

Valoración de la prueba: Se toma el tiempo entre la salida y la llegada.       

Se puede realizar dos veces y se toma el mejor tiempo.

          

VELOCIDAD DE PASES

Objetivo: Evaluar la habilidad para ejecutar pases con rapidez

Material: pelota oficial, cronómetro digital con décimas de segundo y una pared lisa.

Desarrollo: el jugador ubicado detrás de una línea a 3 mts. de la pared, debe enviar la pelota contra ella, golpeando 20 veces, ejecutando cualquier tipo de pase.

a) se deben hacer todos los pases detrás de la línea; b) la pelota debe ser recibida y pasada; c) si pierde el control de la pelota, puede buscarla y continuar detrás de la línea; d) la pelota puede tocar en cualquier punto de la pared.

Valoración de la prueba: Se toma el tiempo entre el "ya" y el ultimo pase.                             

 

REBOTES

Objetivo: Evaluar la capacidad para obtener el rebote.

Material: pelota oficial, cronómetro digital con décimas de segundo, tablero oficial y una línea trazada paralela a la línea de fondo a 1,50 de la línea de tiro libre.

Desarrollo: El ejecutante detrás de la línea de tiro libre, tira la  pelota  contra el tablero y debe tomarla delante de la línea a 1.50 m. hará un giro y driblando irá para atrás de la línea de tiro libres, con el fin de continuar la prueba.

Valoración de la prueba: Se cuentan los rebotes tomados sin  caerse en un minuto.

 

TIROS LIBRES

Objetivo: Evaluar la habilidad para los tiros libres

Material: pelota oficial, tablero oficial.

Desarrollo: desde la línea de tiros libres. 4 series de 5 intentos no consecutivas (se puede hacer en parejas). No se permiten prácticas.

Valoración de la prueba: Se anotan los convertidos.   

         

LANZAMIENTOS DE FRENTE

Objetivo: Evaluar la habilidad para lanzamientos desde un punto determinado

Material: pelota oficial, tablero oficial.

Desarrollo: desde costado izquierdo finalización línea tiro libre (lado externo) se ejecutan 3 series de 5 lanzamientos

Valoración de la prueba: Se anotan los convertidos.          

 

VOLLEYBOL

PASE COLOCACIÓN.

Objetivo: Medir la habilidad y precisión del pase a un punto determinado.

Material: pelota oficial, tablero y aro de básquet. Dos zonas de 2 x 2 mts. marcadas a 1,50. de la línea final y a 1,50 m. de la zona de básquet.

Desarrollo: El ejecutante dentro de la zona. Un asistente le envía el balón suavemente. El ejecutante recibe y ejecuta un pase intentando introducir el balón en el aro. 20 intentos, 10 a la derecha y 10 a la izquierda.

Valoración de la prueba: Se anotan 2 puntos por cada convertido y 1 punto por el que toque el aro sin entrar. No se dan puntos a los que tocan primero el tablero.

 

REMATE

Objetivo: Medir la habilidad del jugador al rematar desde las posiciones 2 ó 4.

Material: pelota oficial, terreno de Volley con la red a la altura reglamentaria según la edad y el sexo. Se marcan las zonas como indica el dibujo 1

Desarrollo: El ejecutante elige la zona (2 ó 4) que le es más favorable. Un asistente le envía un pase desde el puesto X y lo remata hacia la zona que corresponde (de 4 a la zona A y de 2 a la zona B). Se conceden 10 intentos. Se pueden dejar los balones que no son bien pasados.

Valoración de la prueba: Se anota el total de puntos alcanzados determinados por el lugar de caída del balón. Los remates que caen en una línea se acreditan con la puntuación más alta.

 

Dibujo 1

Dibujo 2

 

SAQUE

Objetivo: Medir la habilidad y precisión del jugador al efectuar el saque.

Material: pelota oficial, terreno de Volley con la red a la altura reglamentaria según la edad y el sexo. Se marcan las zonas como indica el dibujo 2

Desarrollo: El ejecutante desde la zona de saque, realiza el intento dirigiéndolo a la zona de máxima puntuación. Se conceden 10 intentos.

Valoración de la prueba: Se anota el total de puntos alcanzados determinados por el lugar de caída del balón. Los remates que caen en una línea se acreditan con la puntuación más alta.

 

FÚTBOL

CONDUCCIÓN

Objetivo: Medir la habilidad del jugador para conducir la pelota rápidamente en línea recta, en curva y con cambio de dirección.

Material: pelota oficial, círculo del centro del terreno, 5 banderines de 1,50 m. de altura. Uno se coloca en el centro y los otros formando un rombo.

Desarrollo: El ejecutante se sitúa en el lugar de partida (1), con la pelota en el suelo. A la órden conduce la pelota hacia el centro del círculo y regresa a (1). Va hacia el banderín (2) y luego hace lo mismo con el del centro, luego al (3) y luego al (4).  Se conceden 2 intentos.

Valoración de la prueba: Se anota el tiempo en segundos y décimos del mejor de los intentos.

 

TIRO DE ESQUINA

Objetivo: Medir la habilidad del jugador para realizar el saque de esquina

Material: pelota oficial, arco.

Desarrollo: con la pelota colocada sobre la línea de fondo en el punto del tiro de esquina, el ejecutante dispara hacia el arco, tratando de que la pelota entre de aire.

Se conceden cinco intentos de cada esquina.

Valoración de la prueba: Se anota el total de puntos alcanzados determinados por el lugar de entrada de la pelota. 5 puntos si entran de aire, 3 puntos luego de picar una vez, 1 punto si pica más de una vez.

 

DESPEJE MÁXIMO

Objetivo: Medir la habilidad del jugador para realizar un despeje máximo

Material: pelota oficial, áreas marcadas a más de 30 metros.

Desarrollo: con la pelota colocada sobre la línea 0 dispara tratando de alcanzar la mayor distancia posible y que la pelota caiga en el área marcada, llegando de aire. Se conceden tres intentos.

Valoración de la prueba: Se anota en metros en el lugar del pique del mejor de los intentos.