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PROBLEMAS FRECUENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES.

Al margen de la técnica metodológica y de los contenidos que pueda utilizar el profesor, a lo largo del año académico se presentan situaciones imprevistas de todas clases a las que tiene que dar solución. La formación profesional obtenida y sobre todo la experiencia, son las bases en que se apoyará para solucionar tales situaciones.

La mayoría de estos Problemas están marginados de la técnica metodológica y de los contenidos a enseñar. Usualmente se relacionan con la conducta de los alumnos, las instalaciones, el material y, también, con el prisma del profesor para ver las cosas.

A continuación comentamos algunos de los problemas más frecuentes en la enseñanza con el objeto de dar a conocer sus posibles soluciones.

¿Debe el profesar participar en las actividades? 

A los jóvenes les gusta que el profesor de Educación Física "sea un buen tipo", que se divierta participando con ellos en las actividades. En estas circunstancias cargadas de significado, tanto el profesor como el alumno pueden despojarse de formalismos y llegar a conocer realmente un poco mejor el mundo del otro. 

 

Un profesor así es considerado por los alumnos un amigo y compañero de actividades, pudiendo ayudarles mejor a superar las dificultades que puedan tener al ejecutarlas actividades. De aquí la importancia que tiene la buena formación física del profesor y la conveniencia de que siempre esté vestido con el atuendo deportivo.

Ningún profesor desea ponerse en una situación de enseñanza en la que se sienta fuera de lugar y ésto es lo que hacen las que no están preparados para demostrar o intentan dar la clase con ropa de calle.

Los instrumentos rítmicos no estimulan la creatividad de los alumnos. Muchos profesores se desesperan cuando en las lecciones con instrumentos rítmicos, una buena parte de los alumnos no responden con su ritmo o movimientos corporales a los estímulos musicales. Es necesario tener en cuenta que la libertad es la palabra clave cuando los alumnos comienzan a utilizar instrumentos rítmicos; necesitan mucho tiempo para experimentar con el sonido, el ritmo y los efectos especiales. Al principio lo importante es que los cuerpos se balanceen, que los brazos se muevan, que los pies zapateen y la lengua vibre.


¿Cómo puedo desarrollar ritmos creadores? 

Pearson nos dice: "Cuando los niños comienzan a experimentar ritmos creadores habitualmente no actúan de modo puramente creador. Tienen y sienten la necesidad de ayuda y sugerencias orientadoras del profesor hasta que puedan lograr expresiones rítmicas significativas. El profesor debe proponer ritmos a sus alumnos.
El tambor, la pandereta, las castañuelas, las claves, etc., constituyen auxiliares inestimábles. Puedena yudar al profesor cuando habla a los alumnos acerca del ritmo. Hasta los nombres tienen su ritmo. El tambor, por ejemplo, puede acompañar los nombres de José, Felipe, Francisco. También puede guiar una actividad: caminan (golpeteo parejo), corren (golpeteo rápido), galopan (golpeteo desparejo), o saltan sobre un pie (uno, dos,tres, cuatro).
Una vez reconocido el ritmo, puede explorarse el empleo del cuerpo para encontrar modos de moverse ritmicamente.

Al comienzo es, común que los alumnos se amontonen para moverse en la misma dirección e imitarse mútuamente los movimientos. Estas tendencias pueden ser dominadas por el profesor incitando a los alumnos a resolver sus propios problemas. Por ejemplo puede decirles: "Voy a cerrar los ojos mientras bato el tambor lentamente; vean si pueden cubrir todo el piso y recorrer todo el espacio antes de que abra los ojos". O, "voy a tocar uno, dos, tres, cuatro; al cuarto golpe cada uno se mueve en una dirección diferente o de diferente modo". Elogio más elogio es clave para llegar al alumno. 
Después que los alumnos hayan explorado algunas posibilidades de sus movimientos corporales respondiendo a estímulos rítmicos, podrán estimar los estados de ánimo que el tambor u otras instrumentos pueden expresar. 
Tendrán la vivencia de esos estados de ánimo y de cómo la respuesta que surge desde el centro del cuerpo se irradia hasta la punta de los dedos, de modo que cuando el tambor  ejecuta el compás triste, alegre, colérico o afirmativo, los niños podrán elaborar sus respuestas con la totalidad de su cuerpo.
¿Cómo puedo afrontar la enseñanza de ciertas actividades que no puedo demostrar eficazmente?.
No podemos esperar que el profesor sea un consumado realizador de todas las actividades del programa, lo que se agrava cuando el profesor va entrando en años. La proyección de películas y bandas cerradas pueden ser la solución en muchos casos, pero estas son costosas Y requieren de mucho tiempo, que hay que restar a la propia actividad. Por otro lado, no siempre es tan estimulante como la demostración viva.

La utilización de los alumnos superdotados es, por lo general, la solución del problema. No importa que el ejercicio sea desconocido, siempre encontraremos un alumno con las cualidades para demostrarlo y presentar así una imagen a los demás alumnos. 


¿Cómo puedo modificar hábitos defectuosos que han contraído los alumnos? 

Frecuentemente los alumnos creen que saben cómo se ejecuta una habilidad (destreza) si al realizarla obtienen éxito por lo menos parcial. A veces el alumno carente de confianza en si mismo se aferra rígidamente al statu quo simplemente por temor a lo desconocido, es decir, a un modo distinto de hacer las cosas. Pueden hacer comentarios como éste: "¿Por qué tengo que cambiar? ¡Puedo hacerlo mejor de otro modo!" En una situación como ésta no siempre resulta provechoso decirle cuán importante es practicar la habilidad en la debida forma, aunque puede necesitar que se le haga comprender que los hábitos defectuosos sólo le mejorarán en forma limitada". C. Eric Pearson.

En efecto, el alumno debe ser iniciado cuanto antes en la comprensión de la relación que existe entre la correcta y la mala ejecución de una habilidad. Un alumno mayor no debe contentarse con el dominio espontáneo logrado, debe buscar la perfección porque ésta, además de permitir una realización más fácil, económica y efectiva, es una fuente permanente de motivación.

C. Eric Pearson indica se incluyan como sugerencias que pueden ser útiles para modificar los hábitos defectuosos contraidos, las siguientes:

1. Demostrar la correcta ejecución de las habilidades, recalcando los puntos claves.
2. Remitir a los alumnos a un programa de televisión dedicado a la actividad en cuestión. Pedirles que observen cuidadosamente la forma en que los deportistas actúan.
3. Aconsejar la lectura de folletos técnicos.
4. Proporcionar por escrito directivas simples acerca de cómo ejecutar las habilidades, empleando ilustraciones siempre que sea posible.
5. Exhibir películas y bandas cerradas.
6. llustrarlas habilidades con figuras en el tablón de anuncios.
7. Procurar que los alumnos más competentes ayuden a los deficientes.
8. Alentar a los alumnos a perseverar en la práctica de nuevas técnicas de ejecución.
9. Elevar registros de los progresos en el desarrollo de las habilidades.

Esta clase siempre quiere practicar la misma actividades

Este es un problema difícil especialmente cuando se trata de un deporte arraigado en la escuela y en la localidad. Lo crucial es el interés de los alumnos y si éste no puede desplazarse lo probable es que el problema subsista. La cuestión se reduce, pues, a cómo despertar el interés por otras actividades.

Las formas de solucionar este Problema lo tenemos en la motivación y en la evaluación.

Hay que aprovechar cualquier situación incidental o regular para motivar. El desarrollo de un campeonato importante para la localidad o para la nación; el paso de un equipo de fama internacional por el pais:articulos de revistas especializadas, dibujos, secuencias, fotos fijados en el tablón de anuncios, proyección de películas, son, entre otros, recursos que sabiamente utilizados por el profesor pueden desplazar el interés.

Los resultados de la evaluación pueden mostrar deficiencias que hagan razonar a los alumnos la conveniencia de pasar a otras actividades como condición para alcanzar un desarrollo general óptimo.


¿Cómo evitar lesiones? 

Un alumno lesionado siempre es un trago amargo para el profesor. Todas las precauciones que se tomen siempre serán pocas.
Hay dos medidas de seguridad básicas en Educación Física:

1. Revisar frecuentemente los aparatos y las superficies de las instalaciones 

2. Utilizar los alumnos auxiliares como ayudas en los ejercicios peligrosos 
Un error grave por parte del profesor seria confiarse y no cumplir con estas dos medidas básicas. Por ejemplo, un plinto debilitado o mal articulado podria llevar a una grave lesión. A lo mismo puede conducir la ausencia de las "ayudas" en los ejercicios de gimnasia de ejecución compleja.

¿Qué hacer en los días de lluvia? Si la escuela posee un gimnasia el problema no es grave. Si se viene desarrollando una unidad al aire libre, la solución se puede obtener llevándola adelante dentro del gimnasio, adaptando (o cambiando) los ejercicios a las limitaciones propias de éste.
El problema si es grave cuando no se posee un gimnasio. Las opciones pueden ser:
- Refugiarse en un pasillo, corredor, salón de actos, comedor o un aula grande y continuar la actividad programada aunque se adapten o cambien parte o la totalidad de los ejercicios. 
- Cambiar de actividad. En este caso se sustituirá la actividad por otra que guarde cierta relación con la unidad. Por ejemplo, si estamos desarrollando una de Baloncesto, podemos pasar a gimnasia aplicada a este deporte entendida como un medio de preparación física, o a juegos predeportivos que permitan perfeccionar ciertas habilidades.
- Emplar juegos de salón. Entre estos tenemos el ajedrez, el dominó, el Parchis, etc.
- Proyectar películas.
- Hacer narraciones deportivas a comentar el desarrollo y el significado de la Educación Física en determinada etapa de la evolución de la humanidad.

Alumnos tensos y de atención breve. 

Estos alumnos suelen hablar mucho y molestar a otros lo cual perturba el desarrollo normal de la lección.
Al margen de la llamada de atención verbal que puede hacer el profesor, una buena solución es cargarlos con responsabilidades coma puede ser la movílización del material auxiliando a los alumnos auxiliares, o el encabezamiento de los grupos para realizar las distintas actividades.

Los alumnos que discuten continuamente, especialmente las reglas de juego

Para estos alumnos la mejor solución parece ser el diálogo personal tratando de inculcarle la necesidad de la tolerancia y la aceptación de otros criterios, y en especial de las reglas de juego que no admiten discusión ni interpretación personal. Al margen del diálogo también es una buena solución la ocupación permanente y activa de la totalidad de los alumnos en las actividades que se realizan; esto les ocupa y les desfoga.

 

(Extraído de Metodología de la Educación Físico Deportiva de Augusto Pila Teleña - 1978)