INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar

 

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

 

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar

efisydeportes@gmail.com



 

¿Deporte en la escuela?

Para poder hablar de esta cuestión, retomaré un texto de Angela Aisenstein y otros (Repensado la Educación Física Escolar. Cap. III Enseñar deporte en la escuela), "hoy....desde hace ya más de una década, resulta difícil encontrar algún actor social dentro de la escuela que niegue la validez o significatividad del deporte en tanto contenido cultural y como potencial contenido educativo. Parecería que la pregunta hoy ya no es ¿para qué incluir al deporte en la escuela? Sino ¿cómo enseñarlo?...
Siguiendo esta premisa podemos suponer que la mayoría de las escuelas poseen en su currículo los deportes tradicionales, los cuales permanecen inalterables año tras año, sin ningún tipo de cuestionamientos a los ojos de los profesores. Su enseñanza se simplifica a un conjunto de tareas motrices aisladas en los mejores de los casos. Orientadas a la consecución de las técnicas deportivas y vinculadas al "rendimiento". Muy pocos profesores se cuestionan o se replantean la enseñanza de los juegos deportivos en el ámbito escolar, sabiendo que con las prácticas mencionadas anteriormente la educación física se aleja del interés de los alumnos/as.

Según Jackson y Williamson (1982) esta situación se debe a la influencia de dos características importantes ligadas a la profesión: a) el carácter conservador de la mayoría de los profesores de educación física; b) la enorme influencia que ejercen las instituciones deportivas nacionales. Si bien estos autores se refieren al contexto británico, considero que es un planteamiento válido para el conjunto de profesionales en cualquier sociedad del mundo occidental.

Coincidiendo ampliamente con los conceptos vertidos por el profesor Gabriel Moltnar en su trabajo "El deporte en la Escuela" Parte I. Y que trascribo fielmente: "La practica prioritariamente deportiva en la escuela, tanto por los métodos utilizados (analíticos y conductistas), como por los objetivos perseguidos de rendimiento y competición, ha supuesto dos cosas.
Una, por no ajustarse en sus métodos de aprendizaje, centrados sobre todo en la demostración y repetición como vía de adquisición de las técnicas, al ritmo de desarrollo del niño y a sus intereses, formas de comprensión, atención, etc., se convirtió muchas veces en un mero adiestramiento (un "minientrenamiento" mimético del de los adultos) y no en una verdadera educación, resultando paradójicamente poco motivante para muchos niños que deseaban más el juego motriz libre que las sesiones de aprendizaje rígidamente programadas; curiosamente, el aprendizaje de los deportes cae en los mismos vicios que se achacaban a la educación física metódica.
Otra, la enseñanza de los deportes con objetivos fundamentalmente de rendimiento y competición ha supuesto indirectamente la selección espontánea, cuando no provocada por los mismos profesores, de los más capacitados, de los mejores y el abandono más o menos explícito de los menos dotados o de los menos motivados, con lo cual la educación física en este caso viene a "reforzar" a los mejores pero no ha producido, hasta ahora, un interés generalizado por la practica de las actividades físicas como hacen patente los sondeos en nuestra sociedad.
El deporte escolar por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos a la educación general como a la propia educación física y, consecuentemente con los pretendidos valores del deporte. 
No se trata de rechazar el deporte escolar, sino de los métodos que se utilizan y del mimetismo con el deporte de competición: "el deporte escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos y no a los aspectos competitivos". No se trata, en los centros escolares, como ya se ha señalado tantas veces, de formar campeones o de conseguir una "selección deportiva", sino de la "formación deportiva", que nosotros resumiríamos en la expresión "buscar un deporte para un niño" y no "un niño para un deporte". (Durán, Marc. 1987).
A este marco no escapa la Educación Física de nuestra provincia (Santa Fe) y en especial el deporte escolar tanto en la E.G.B. como en el Polimodal. A pesar de los intentos de capacitación (PROCAP) en donde desde cartillas muy bien confeccionadas, las cuales proponían la capacitación a distancia; en las que se ponían de manifiesto las nuevas tendencias de la educación física y el deporte, desde nuevos postulados (Una E.F. centrada en el niño); gran parte de los profesionales del área, no la tomaron como un verdadero instrumento de capacitación; otros ni siquiera intentaron saber de que se trataba y otros argumentaron que como estaban en contra de la Ley Federal de Educación no harían nada que los vinculara a ésta.
Pero desde estas posturas tradicionales, los I.F.D (Institutos de Formación Docentes), también continúan con posturas estanco y metodologías aún mas tradicionales (pedagogías del drill; la de las ejercitaciones analíticas, donde se sigue el pensamiento de las escuelas europeas las "del más fuerte, el más rápido, el más..." , sin tener la más mínima idea de que el mundo ha cambiado, que hoy por hoy la atención a la diversidad, pero no entendida a la diversidad como que tenemos que integrar a niños con necesidades educativas especiales; estoy hablando de la diversidad de cada uno de los niños que llegan a nuestras escuelas con problemas como el alimentarse una vez por día y en la institución escolar, niños que todos los días sufren la violencia en el hogar, el barrio, en fin a toda esa diversidad que todos los días nos toca vivir y convivir.
Y ante todo esto el deporte sigue presente, tan presente que se habla de la "deportivización" de la Educación Física en el ámbito escolar; a llegado a tal punto que hoy y desde el primer día de clase pareciera que si no está presente una pelota de cualquier tipo en cualquiera de los ciclos de la E.G.B. los contenidos no pueden desarrollarse, es más la gran preocupación es que esos contenidos deben ser optimizados para que cuando empecemos con el "deporte" ya nuestros niños hayan adquirido algunos fundamentos para "jugar", pero para jugar al juego propiamente dicho, no para que como lo manifiesta el profesor Moltnar de realizar una verdadera "formación deportiva", para que estas conductas permanezcan por transferencia a lo largo de toda la vida; ya que es sorprendente el abandono de la actividad física y deportiva que se provoca en la adolescencia; lo cual deberíamos preguntarnos los profesionales de la Educación Física ¿en qué estamos fallando?; ¿por qué nuestros niños no juegan a los juegos que les proponemos en nuestras clases de E.F.?; ¿por qué cuando muchos de estos alumnos deciden estudiar E.F. en un I.F.D, cuando les preguntamos que hicieron en las clases de E.F. se podría asegurar que no han visto más que uno o dos deportes a lo largo de todas su vida escolar?; ¿ o cuando los interrogamos porque estudian E.F. la mayoría contesta: porque les gusta el deporte? 
Ante todos estos cuestionamientos es que este artículo ha comenzado con un interrogante ¿Deporte en la Escuela?. ¿Se hace deporte en la escuela? O en la escuela se juegan juegos parecidos a los deportes convencionales. En primer lugar deberíamos analizar el concepto de deporte que nos propone la Ley Federal de Educación y su aplicación en el ámbito escolar.
"El deporte es el conjunto de situaciones motrices codificadas, cuyas formas competitivas han sido institucionalizadas. La regla instituida especifica la habilidad, permitiendo establecer el tipo de rendimiento establecer el tipo de rendimiento solicitado, y los medios para conseguirlo. Se los incluye el Tercer Ciclo de la E.G.B, a favor del interés que despierta en los adolescentes y adultos y del la capacidad de estos para practicarlos.
El Deporte se puede practicar de muchas maneras, pero en un encuentro de deporte escolar se pueden ver por ejemplo, "formas" derivadas , copiadas del deporte profesional: malos modos, insultos, faltas de respeto a los adversarios, compañeros, árbitros, otros profesores, y un largo etc. Que hacen cuestionarse sobre la validez o no desde el punto de vista pedagógico y educativo de este tipo de actividades.
La principal virtud educativa del deporte reside es su carácter de juego y en las experiencias que plantea la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes. El respeto, la cortesía, es decir los valores deberán ser la finalidad, y que el ganar es una satisfacción controlada, agradable pero exenta de dramatismo y descontrol de alumnos y profesores, que sea un bien espiritual, y que la formación en su práctica (deportes) sean la mejora física y psíquica; la posibilidad de relacionarnos socialmente tanto individualmente como colectivamente por medio de la actividad física que no persigue otro objetivo que no sea la participación y el agonismo bien entendido".
La Ley versa del Tercer Ciclo; en el Segundo Ciclo habla de los Juegos Motores, pero entiendo que en la Escuela nunca se practica el deporte como deporte institucionalizado, porque generalmente no respetamos la cantidad institucionalizada de jugadores, no tenemos las camisetas identificatorias de cada equipo, no hay planillas de control, ni jueces, y hasta muchas veces la líneas demarcatorias del campo de juego; por lo que intuyo sino que nunca pierde su carácter de JUEGO, aunque muchos nos olvidamos de analizar estas cuestiones y desde el primer día de clase "les tiramos una pelota" y les decimos que estamos haciendo este u otro deporte.
Se ha "deportivizado" tanto la E.F. en la escuela que muchas veces escuchamos a nuestros colegas decir que a sus alumnos no le interesa jugar, que si no juegan al básquetbol, al fútbol o al voleibol, muestran un gran desinterés. Me pregunto: ¿Dónde estamos fallando?. 
Pareciera que si no se compite a nivel escolar, y en deporte, la E.F. no tiene razón de ser; si no se practican en la escuela los deportes tradicionales, no hay E.F. y me pregunto: ¿Es posible incluir otros deportes no convencionales? Aunque más no sea para que nuestros alumnos conozcan otros medios de E.F. y que no en todas las culturas se conocen y practican los mismos deportes. 
Lo que estoy mencionando es responsabilidad no sólo de los profesionales de la E.F. sino también de quienes confeccionan los programas a nivel colegial, que en el caso de nuestra provincia lo hacen en forma conjunta el Ministerio de Educación y la Dirección Provincial de Deporte, Turismo y Recreación; la primera tiene la estructura humana (alumnos y docentes) y la segunda la estructura económica; pero lo más llamativo es que desde hace muchos años son siempre los mismos que están en las áreas de planeamiento de las competencias a nivel colegial, sólo se van intercambiando los puestos, a veces representan al Ministerio de Educación y otras a la Dirección de Deportes, y de estas personas depende el deporte escolar a nivel medio; pero siempre con una misma estructura de pensamiento, aunque hace un tiempo se han instaurado a nivel competencia interescolares, las categorías colegiales y en algunas disciplinas las federadas, y en otras como en el caso del atletismo colegiales y federados. Pero si alguien lee esto diría que todos los ámbitos están siendo tenidos en cuenta; pero no es así, ya que en las categorías colegiales los alumnos no deben estar federados, pero como se sabe en muchas zonas de nuestra provincia existen lo que se denominan "Ligas Piratas"; verdaderas ligas con sus calendarios de competencias, donde esos alumnos compiten y entrenan durante todo el año, instaurando una nueva mentira, ya que desde algunas localidades los alumnos llegan a las competencias debido al trabajo escolar, y tienen que enfrentarse en esa desigualdad de oportunidades. Desde las esferas gubernamentales se sigue predicando e insistiendo con este tipo de competencias, privilegiando a quienes tienen mayores posibilidades de participar, más aún en las categorías federados, en detrimento de los que menos posibilidades de participación tienen, los que están más desprotegidos y los que no pueden realizar una práctica deportiva sistemática en alguna institución intermedia (club), porque hoy en la mayoría de esas instituciones hay que pagar. Todo esto le da marco al tan mencionado "deporte escolar" en la escuela media, ya que en la escuela de la E.G.B, hasta 7º año, todavía se intenta realizar en algunos lugar los torneos masivos, que no son tan masivos porque se siguen realizando escuelas contra escuelas, selecciones de escuelas (privilegiando a los más aptos, y a los que concurren a los clubes), y en donde eso de los que dice la Ley Federal no se cumple mucho: " El deporte.... la posibilidad de relacionarnos socialmente tanto individualmente como colectivamente por medio de la actividad física", ya que se establecen eternas rivalidades y enemistades que perduran a lo largo de la vida escolar.
Este es el panorama general de la actividad deportiva de nuestra provincia y de algunos lineamientos políticos que no cambian, porque cambian los gobiernos, pero las políticas siguen siendo las mismas, porque saben que el deporte es una buena propaganda política, entonces hay que realizar las competencias interescolares, para que cuando se realicen a nivel provincial se reúnan un gran número de alumnos de toda la provincia y el político de turno de un discurso demagógico de la importancia de la actividad física y el deporte y se tome fotos para la prensa. Pero nada se habla desde el gobierno de todo el esfuerzo de los docentes que tienen que realizar verdaderos "malabares" para organizar, la mayoría de las veces gracias a la buena voluntad, sin ningún tipo de recursos materiales y económicos, todas las instancias previas llámese locales, departamentales y zonales, y cuando se contaba con algún recurso económico para alguna de las instancias mencionadas, las competencias se han suspendido porque los fondos (dinero) debía destinarse a alguna de las campañas políticas; y otra vez los docentes de buena voluntad y los alumnos fueron usados por el poder político.
Pero si a esta crítica no se le acompaña alguna propuesta para ser discutida y analizada, criticada o rechazada, estaría en la misma postura de los que sólo se dedican a "pararse en la vereda de enfrente", y dejan que las cosas continúen de la misma forma, y no estaría ofreciendo resistencia al "modelo dominante", que propone que la enseñanza del deporte se centre en los aspectos técnicos en búsqueda del rendimiento (¿Rendimiento con dos clases semanales de 45 o 60 minutos); los aspectos técnicos como fin en sí mismo (Como si la suma de fundamentos le permitirían al alumno resolver los problemas tácticos de cada deporte) ; la importancia en la búsqueda de la victoria como prestigio de la carrera docente (Más torneos interescolares ganás, mejor profesor sos). 
La propuesta es que el deporte en la escuela no nada más y nada menos que uno de los medios de E.F. para educar con el movimiento, que el deporte no es un fin en sí mismo, que el deporte es parte del proceso enseñanza-aprendizaje en las clases de E.F., que el deporte escolar debe ser institucionalizado como deporte escolar y no como una mera copia del deporte federado; con todas las reglas adaptadas al ámbito escolar, adaptado para los esfuerzos a los que puedan soportar todos nuestros alumnos; adaptado para que TODOS nuestros alumnos puedan participar de él sin ser excluidos, que este deporte escolar no pierda su carácter de JUEGO; que las competencias de deporte escolar sean verdaderos encuentros, donde el objetivo de socialización y cooperación no sean sólo enunciados; donde la institucionalización del deporte escolar permita que los alumnos puedan modificar las reglas, para así adaptarlas a sus propias posibilidades.
En la localidad donde resido ya hace bastante tiempo que estamos experimentando algunas formas de competencias de deporte escolar , las cuales gustan mucho a nuestros alumnos y que a modo de ejemplo para que no sean sólo palabras, esta propuesta es posible, no sin la resistencia lógica de nuestros alumnos y de los colegas cuando comenzamos con esta experiencia. 
Ejemplo: TORNEO MASIVO DE ATLETISMO
Participación Libre en las diferentes pruebas: 
En primaria: carreras de 40 Mts y 60 Mts.. Salto en largo. Lanzamiento de la pelota de softbol. Salto en alto. Lanzamiento de la minibala (1 Kg). Lanzamiento de la Jabalina (adaptada a los niños). Carreras con vallas.
Los niños de todas las escuelas se inscriben en las pruebas que quieren realizar. La cantidad de inscriptos en una prueba se los divide en dos grupos y se los identifica con un color por ej. Rojos y Azules. Modo de competencia: Ej. En salto en largo se colocan en el cajón tres marcas (sogas) 


Se establecen los siguentes puntajes: primer espacio 1 Pto.; segundo espacio 2 Ptos. Y tercer espacio 3 Ptos. Todos los niños pasan y saltan 2 o 3 intentos y suman puntos para su equipo. Al finalizar la serie de saltos se suman los puntos y se determina el equipo ganador, así que el que sumó un punto es importante. 
En salto en alto se establecen tres marcas y la misma distribución de puntos.
En los lanzamientos también se colocan marcas y se otorgan los mismos puntajes, aunque para cada una se identifican las zonas de caídas.

Las carreras por ejemplo si corren 6 (seis) tres rojos y tres azules, suman de la siguiente manera: 6, 5, 4, 3, 2, y 1 en ese orden de clasificación, al final después que corren todos los que quieren hacerlo se suman los puntos. 
Lo importante que hay que destacar que cuando los alumnos pasan de una prueba a otra no conservan el color en la que participaron en su primera prueba, así que algunas veces son azules y otras veces son rojos.
Y se finaliza con un cross, un recorrido de no más de 800 Mts. Donde existen algunos obstáculos y donde todos participan sin identificación ni colores. 
En los deportes de equipo: Por ej. Básquetbol
Se juega 3 Vs. 3 divididos por colores, en canchas reducidas y con las reglas del Stretball y durante un tiempo determinado, en el que suena una sirena y los equipos salen y entran otros equipo. Los equipos tienen que ser integrado por alumnos de diferentes escuelas. En la misma minicancha juegan todos contra todos, y se otorgan el seguiente puntaje: Partido ganado 3 Ptos.; partido empatado 2 Ptos. y partido perdido 1Pto. Cuando finaliza una ronda completa todos los un color pasan a la cancha que tienen a la derecha o izquierda. Al finalizar el torneo se suman los puntajes y se determina que color ganó.
En voleibol 4 Vs. 4 mixto. En canchas reducidas.
En básquetbol 3 Vs. 3 mixto. Los equipos están compuestos por seis integrantes 3 varones y 3 mujeres. Juegan durante un tiempo determinado varones Vs. varones y luego mujeres Vs. Mujeres. Se conserva el puntaje obtenido cuando ingresa el otro equipo. Se otorgan la misma cantidad de puntos.
Y así se podrían dar más ejemplos de cómo es posible un verdadero deporte escolar que esté centrado en los intereses de los alumnos y en los valores, pero no por esto dejar de participar en los otros torneos, ya que les permite comparar a los alumnos y establecer la verdadera dimensión de la importancia de la competencia; comparar reglas de juego; modificar sus torneos masivos; diferenciar que deporte incluye y cual excluye; dimensionar que valores se ponen en juego en uno y otro deporte (el escolar y el institucionalizado). En fin se podrían seguir enumerando un sin fin de comparaciones.
Pero a modo de conclusión es que propongo el planteo Frederic Prieto (1994) "breves apuntes sobre el desarrollo social del deporte", el cual propone: Deporte para Todos, con una propuesta de sustentar:

  • La democratización; acceso a todo ciudadano.

  • El carácter lúdico fundamental del deporte.

  • La difusión de la actividad deportiva.

  • Una alternativa para el tiempo de ocio.

  • El deporte enmarcado en planes de promoción social.

Como basamento de este documento es que propongo:
DEPORTE ESCOLAR PARA TODOS para :

  • La democratización; que todos los alumnos tengan acceso.

  • El carácter lúdico fundamental del deporte escolar.

  • La difusión de la actividad deportiva escolar.

  • Una alternativa para los tiempos de ocio y una conducta que permanezca en el tiempo.

  • El deporte escolar enmarcado en los programas educativos.

Y como reflexión final e invitación a que el cambio es posible transcribo este texto: 
Retomando las hipótesis iniciales.
"Reivindicamos así, tanto al enseñar como al aprender, su dialéctica permanente, su valor creativo. Si el docente ejercita continuamente una vigilancia didáctica sobre si quehacer, si lo problematiza, si reflexiona acerca de él con sus colegas, si indaga acerca de por qué y cómo aprenden sus alumnos, relacionándolo con cómo y por qué actuó él de cierta manera, logrará quebrar las rutinas y desajenar en parte su trabajo, que no será ya el del cumplimiento riguroso de un plan prefijado, con unas técnicas elaboradas por expertos, para ir ganando en la transformación de su práctica, la de su grupo, la sus compañeros, la de la institución y la de sí mismo. Proponermos el trabajo de esta manera es un desafío. Supone el no tener las cosas resueltas en primera instancia, admitir incertidumbre, aceptar los conflictos, plantearse rupturas de certezas, admitir dudas, aceptar colaboraciones, y, ¿qué otra cosa constituye todo sino la posibilidad de aprender?"
Diseño Curricular para Institutos de Formación y Perfeccionamiento Docente (1989) Río Negro. Extraído del libro Actividad Física, deporte y vida al aire libre, en la adolescencia. PROCIENCIA. Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1998).

Alejandro Raúl Orbelli
Profesor de Educación Física - Calchaquí - Argentina

 

Otros artículos del mismo autor.

¿Deporte en la escuela?

El cuerpo en la escuela entre el castigar y vigilar. 

Los Juegos y Los Juegos Cooperativos